Oenegés piden retirar ley de agentes extranjeros

Manifiestan que el Estado ya tiene mecanismos de control sobre los fondos que manejan.
Enlace copiado
Persecución . Las organizaciones afirmaron que los allanamientos a oenegés ocurridos recientemente eran actos de persecución política.

Persecución . Las organizaciones afirmaron que los allanamientos a oenegés ocurridos recientemente eran actos de persecución política.

Enlace copiado

Ayer un colectivo de oenegés exigió a la Asamblea Legislativa retirar de forma definitiva la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, presentada por el Gobierno el pasado 9 de noviembre y que fue aprobada de manera express por la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La Asamblea debe mandar al archivo esa ley innecesaria y mal intencionada que tendría graves consecuencias no sólo para las organizaciones sociales, sino principalmente para la población", dijo Morena Murillo, representante de la Coordinadora de Movimientos Populares.

Este marco legal ha sido señalado por tener similar a la aprobada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Además, con esta se pretende imponer un impuesto del 40% de todas las transferencias financieras que reciban las organizaciones.

De momento, la ley no ha pasado al pleno. Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, esto se debe a que se necesita mayor análisis y un acuerdo entre las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.

Las organizaciones también han señalaron que ya cuentan con mecanismos de control sobre la ejecución de fondos y afirmaron que si se iban a implementar regulaciones podrían haberse dado con reformas a la Ley de Asociación y Fundaciones a la que ya están sujetas.

"Nosotros somos de las organizaciones que más transparencia tenemos que brindar a nuestros cooperantes y tenemos controles del Estado", aseguró Amalia López de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

"Nuestro único delito que tenemos las organizaciones de sociedad civil es hacer lo que el Estado no hace", dijo Cecilia Hernández, del Movimiento de Oenegés para el Desarrollo Solidario de El Salvador, quien también explicó que con la implementación de la ley, proyectos en diferentes comunidades se verían afectados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines