Loading...

ONG pedirán audiencia a comisión de ley del agua

Las oenegés señalan vacíos en la propuesta gubernamental, la única que se discutirá en la comisión ad hoc.

Enlace copiado
Participación. Las organizaciones gestionarán un espacio en la comisión ad hoc para exponer sus puntos de vista sobre la ley de aguas.

Participación. Las organizaciones gestionarán un espacio en la comisión ad hoc para exponer sus puntos de vista sobre la ley de aguas.

Enlace copiado

La Alianza contra la Privatización del Agua presentará una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para solicitar audiencia en la comisión ad hoc que estudia la ley de agua y presentar sus puntos de vista.

Rodolfo Calles, de la Alianza, lamentó ayer que la comisión ad hoc haya sacado de la discusión la iniciativa que las organizaciones presentaron el 14 de junio, después de que legisladores de Nuevas Ideas y partidos aliados del Ejecutivo archivaran 15 años de discusión en torno a una ley de aguas.

"Pero seguiremos haciendo las denuncias respectivas, los análisis correspondientes para garantizar que nuestras observaciones y nuestros comentarios lleguen a la comisión y sean tomados en cuenta", dijo Calles.

El jueves pasado, los diputados oficialistas en la comisión ad hoc acordaron tomar como base jurídica solo la propuesta enviada por Presidencia el 18 de junio. La bancada de Nuevas Ideas argumentó que deben cumplir con el plazo de 90 días que el presidente Nayib Bukele les impuso y por eso no hay tiempo para revisar ambos documentos.

señalan vacíos

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), apuntó que la propuesta gubernamental reconoce al agua como un bien público, pero también como elemento de desarrollo económico. González indicó que es necesario eliminar la promoción de desarrollo económico y priorizar el consumo humano.

También explicó que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) que propone el Gobierno excluye a las entidades territoriales y, de acuerdo con González, son quienes conocen a profundidad el estado y necesidades de las cuencas hidrográficas.

"Si bien es cierto la junta directiva es pública, órganos importantes para la ley son eliminados, por ejemplo: una dirección ejecutiva, los organismos zonales de cuenca", dijo González.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines