Loading...

“No se trata de una militarización vulgar y simple”: dice ministro de Seguridad sobre el Plan Control Territorial

El funcionario también aseguró que la Fuerza Armada reclutará a 1,000 jóvenes cada 15 semanas. Destacó que en otros países el servicio en el Ejército es obligatorio, algo que considera "positivo en materia de disciplina".

Enlace copiado
“No se trata de una militarización vulgar y simple”: dice ministro de Seguridad sobre el Plan Control Territorial

“No se trata de una militarización vulgar y simple”: dice ministro de Seguridad sobre el Plan Control Territorial

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, defendió este miércoles el aumento en el número de militares para las tareas de seguridad. Aclaró que no se trata de un "crecimiento desmedido" del militarismo, sino que es una respuesta para enfrentar a las pandillas, a quienes consideró "el enemigo interno" del país.

"Esto no se trata de una militarización vulgar y simple como lo han querido ver, es estar de frente a la realidad que heredamos y tener el músculo necesario de nuestras instituciones de seguridad pública frente al fenomeno (pandillas)", afirmó Villatoro en la entrevista Hechos de canal 12.

Ayer, los legisladores de oposición consideraron que el aumentar la cantidad de soldados conduce hacia una militarización del país, y que para poder llevarla a cabo es necesaria la aprobación de la Asamblea Legislativa, ya que las tareas de seguridad pública no son competencia de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) sino de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Es curioso de dónde vienen estos señalamientos, gente que promovió este crecimiento desmedido de estos grupos irregulares", indicó Villatoro.

Sobre el incremento de hechos violentos, Villatoro dijo que hay un "cisma" en las pandillas tras las capturas que han sido ejecutadas, y que por ello surgen "nuevos liderazgos" y las "manifestaciones (incrementos de violencia)" son reacciones de pandilleros. Aseguró que el trabajo de las autoridades es "estar vigilantes de neutralizar a las nuevas jefaturas".

Villatoro indicó que, actualmente hay mas de 40 mil agentes entre policías y militares y lo que se trata con el Plan Control Territorial es de incrementar ambas fuerzas públicas para combatir la violencia.

"Cada 15 semanas vamos a estar incorporando alrededor de mil jóvenes para el servicio de nuestro país", agregó el funcionario.

El ministro de Seguridad aseguró que el servicio militar "abre una ventana de oportunidades para nuestros jóvenes", y destacó que en otros países el servicio en el Ejército es obligatorio, algo que considera "positivo en materia de disciplina".

"Se abre una ventana de oportunidades para nuestros jóvenes, todos sabemos los beneficios del servicio militar. El tránsito de los jóvenes por la milicia es un paso positivo en materia de disciplina, en materia de aprender a superar los obstáculos del día a día", dijo.

El funcionario también aseguró que muchas de las personas desaparecidas son víctimas de homicidios y actividades criminales porque es el método que los delincuentes usan para tratar de ganar impunidad. Agregó que Naciones Unidas está asesorando al Gobierno para implementar un mecanismo de registros coordinado entre la Policía, Fiscalía y Medicina Legal, en materia de desaparecidos y mecanismo de registros.

“Este tipo de casos (desaparecidos) que están relacionadas a un quehacer criminal, pues naturalmente estamos poniendo todo el empeño para poder sacar de la sociedad a todos estos criminales homicidas que para ocultar o pretender tener impunidad de los homicidios que cometen desaparecen los cuerpos”, dijo en la entrevista.

Advirtió que para los integrantes de grupos criminales el mensaje es claro: “respetan la vida o tienen sólo dos caminos: la cárcel o la muerte”. Explicó que, la fase de incursión del plan, comprende la mayor presencia de la policía y militares en pasajes, paradas de autobuses y unidades de transporte colectivo.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo en Frente a Frente que la cuarta fase del plan Control Territorial consistirá en incursionar en las zonas de pandillas.

"No se está haciendo de la misma manera, sino de otra forma, porque estamos partiendo del centro de gravedad", afirmó el ministro.

La tarde del lunes 19 de julio de 2021, el presidente Bukele anunció la Fase Cuatro del PCT en la que 1,000 soldados recién juramentados serán los que ingresarán a sectores dominados por pandillas.

El presidente Bukele también se dirigió al actual ministro de Defensa, el contralmirante René Merino Monroy, y le pidió que "en los próximos cinco años" duplique la cantidad de efectivos militares. Dijo que pasarían de 20,000 a 40,000.

El incremento de efectivo solicitado representaría el número más alto de militares en servicio después de los Acuerdos de Paz y representaría también una importante erogación de fondos.

Caso Chalchuapa

El ministro de Seguridad también detalló que aún están a la espera de los resultados de la investigación en el caso de Chalchuapa porque aún no se tienen datos concluyentes de las pericias antropológicas y de ADN que está llevando a cabo Medicina Legal.

Sin embargo, la semana pasada, el ministro Villatoro insistió en no proporcionar la cifra de víctimas extraídas de la vivienda de Hugo Osorio en el municipio de Chalchuapa de Santa Ana.

"Lo he dicho siempre. Ni el fiscal encargado del caso, ni el investigador, mucho menos los funcionarios pueden dar ese dato", reiteró en ese momento.

Tags:

  • Militarización
  • Plan Control Territorial
  • Asamblea
  • Nayib Bukele
  • Pandillas
  • Gustavo Villatoro
  • Policías
  • Soldados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines