“No hay vuelta atrás”, dice fiscal sobre rompimiento de convenio con la CICIES

El fiscal impuesto dijo que, el convenio que estaba suscrito por el anterior fiscal general, de alguna manera invadía las atribuciones constitucionales que le han sido otorgadas al fiscal general de la República.

Enlace copiado
“No hay vuelta atrás”, dice fiscal sobre rompimiento de convenio con la CICIES

“No hay vuelta atrás”, dice fiscal sobre rompimiento de convenio con la CICIES

Enlace copiado

El fiscal impuesto por la Asamblea oficialista, Rodolfo Delgado, dijo este lunes en la entrevista Frente a Frente que “no hay vuelta atrás” en la decisión de romper el convenio de Cooperación Técnica y de Fortalecimiento Institucional para el Combate a la Corrupción y la Impunidad, suscrito en 2019 con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). 

Afirmó que, aunque termine el convenio, investigarán “cualquier acto de corrupción que provenga tanto de anteriores administraciones como de la actual”.

“Al final de cuentas, es una decisión que se ejecutará en próximos 30 días, para el 4 de julio”, dijo Delgado. “Estamos dispuestos a mantener esa decisión porque cuestiono la constitucionalidad de algunas funciones dentro del acuerdo suscrito con la FGR y con el protocolo que se derivó de ese acuerdo, que era el acompañamiento del ejercicio penal, lo cual no me parece”, agregó en la entrevista televisiva.

Aseguró que la Fiscalía está abierta a recibir "cualquier tipo de apoyo", pero no  la que sobrepase las atribuciones de la institución.

Minutos antes, la OEA, en un comunicado, lamentó la decisión tomada por el Gobierno salvadoreño de finalizar el convenio y negó que Muyshondt fue contratado. "Solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario, aunque este contrato nunca se firmó", indicó el organismo.

Por su parte, Delgado le restó importancia y afirmó que de igual manera el combate a la corrupción lo seguirán haciendo. “El combate contra la corrupción la Fiscalía lo ha venido ejecutando desde hace muchos años, esos resultados que ha hecho sin apoyo técnico o con sesgo están en los juzgados”, dijo el fiscal.

En referencia a los 12 expedientes en estudio que tenía la CICIES de posibles actos de corrupción en compras hechas por el gobierno durante la pandemia, Delgado dijo que no se había pronunciado porque “tengo un deber de reserva sobre las investigaciones”.

Pero al mismo tiempo, aceptó que conoce de la existencia de dichos expedientes. “Hay ciertos avisos, pero hay otros mecanismos de control que también se están ejecutando”, agregó.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) propuso el sábado que se hagan de conocimiento público los 12 avisos sobre posibles ilícitos de corrupción en cinco dependencias del Estado, reportados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El planteamiento lo hizo Ricardo Castaneda Ancheta, Economista Sénior del ICEFI para El Salvador y Honduras, tras el anuncio del fiscal Delgado de dar por finalizado el convenio que estableció el ministerio público con la CICIES, creada el 6 de septiembre de 2019 bajo un acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y la OEA.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines