Loading...

"Ni el fiscal encargado, ni el investigador, mucho menos los funcionarios pueden dar ese dato", dice ministro sobre cuántos cadáveres hallaron en Chalchuapa

El ministro tampoco dio una cifra de cuántos homicidios se registran durante el 2021, durante julio o ayer. Aseguró que en los últimos dos años se tiene un "promedio" de 4.1 asesinatos al día.

Enlace copiado
En la imagen, el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

En la imagen, el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro insistió este jueves en no proporcionar la cifra de víctimas extraídas de la vivienda de Hugo Osorio en el municipio de Chalchuapa de Santa Ana.

Villatoro fue cuestionado sobre esto durante una entrevista matutina en la radio Club 92.5 y los argumentos que dio son los mismos, sobre la falta de una "pericia antropológica" del Instituto de Medicina Legal (IML) y que "el caso tiene reserva". 

"Lo he dicho siempre. Ni el fiscal encargado del caso, ni el investigador, mucho menos los funcionarios pueden dar ese dato", reiteró. 

Especialistas en temas de seguridad y derechos humanos aseguran que no es normal que después de dos meses de trabajo no puedan dar un número y manifiestan preocupación porque las autoridades nunca den la cifra total.

Villatoro dijo que por ahora, que "ya se terminó de agotar todas las instrucciones de búsqueda y excavación" que estaba dando el IML y están "en manos y merced que las pericias antropológicas" digan los resultados.

Por otra parte, mencionó que "el trabajo de ir uniendo toda la evidencia, haciendo entrevistas, continúa".

Promedio de homicidios

El ministro tampoco dio una cifra de cuántos homicidios se registran en el año, en el mes o ayer, y se limitó a mencionar que entre junio del 2019 y junio del 2021 se tiene un promedio de 4.1 asesinatos diarios.

Durante el Gobierno anterior, la Policía Nacional Civil (PNC) ponía a disposición cada día las estadísticas de asesinatos actualizadas; este dato dejó de ser informado diariamente cuando asumió la actual administración, que solamente da la cifra cuando asegura que en todo el país no ha existido un solo homicidio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines