NI no explica inactividad de comisión de agua

La comisión que estudia la ley de recursos hídricos no se reúne desde hace cinco semanas y Nuevas Ideas, el partido que la preside, no da explicaciones.

Enlace copiado
La comisión de agua,  de la Asamblea Legislativa, tiene varias semanas si reunirse.

La comisión de agua, de la Asamblea Legislativa, tiene varias semanas si reunirse.

Enlace copiado

La presidenta de la comisión ad hoc que estudia la ley de recursos hídricos en la Asamblea Legislativa, la diputada de Nuevas Ideas Sandra Martínez, se negó a explicar por qué desde hace cinco semanas no se reúnen para concluir el proceso de elaboración del dictamen favorable para la normativa.

La comisión sesionó por última vez el 21 de octubre. Ese día concluyó la aprobación del articulado, propuesto en buena parte por la mayoría oficialista. Solo ha quedado pendiente acordar el nombre y los considerandos de la ley, para poder elaborar el dictamen favorable que conocerá el pleno.

Consultada ayer por la inactividad de la comisión, la diputada Martínez guardó silencio.

Por su parte, la legisladora del FMLN Dina Argueta, quien también forma parte de la comisión ad hoc, dijo desconocer por qué no han convocado a sesiones. "La presidenta ya regresó a las labores a la Asamblea Legislativa. El presidente en funciones de la misma ha estado aquí", dijo Argueta.

La ley de recursos hídricos es una propuesta que el Gobierno de Nayib Bukele presentó el 18 de junio a la Asamblea. Ese día, Bukele dijo en Twitter que solicitó "al Órgano Legislativo aprobarla en 90 días". En su primera sesión de la comisión, el 8 de julio, los diputados oficialistas acordaron excluir una propuesta ciudadana que se había presentado días antes y enfocarse solo en el proyecto gubernamental.

El argumento era que debían cumplir con los 90 días que les impuso Bukele y ese plazo les impedía revisar ambos documentos. Sin embargo, se llegó el plazo y la ley no estaba lista.

"Cuando el proyecto llega a esta Asamblea Legislativa, había una gran premura, una gran insistencia por sacar la ley de manera exprés", dijo Argueta y lamentó el estancamiento."Esto lamentablemente porque se necesita conocer respuesta", agregó.

Argueta no descartó que el silencio de la comisión esté relacionado con las críticas que ha recibido el articulado. Recientemente, dos relatores especiales de las Naciones Unidas se sumaron a los cuestionamientos. Indicaron que la ley adolecía de una mala interpretación de conceptos de derechos humanos. También cuestionaron que las concesiones para las empresas privadas sean más largas que las de las juntas de agua.

La Conferencia Episcopal de El Salvador también ha criticado que la ley de recursos hídricos le dé el mismo tratamiento a las empresas privadas que a las juntas de agua. En un comunicado del 27 de noviembre, los obispos de la iglesia católica pidieron abrir el espacio para que estos entes comunitarios expresen sus observaciones a la ley.

Precisamente ayer, juntas de agua de Sonsonate llegaron a la Asamblea para pedir formalmente a los diputados que se reanude al discusión y que reconozcan la labor de las juntas en el territorio.

"Queremos una ley que sea justa, que aborde los temas importantes de este vital recurso como es agua", dijo Enrique Carías, de la junta de agua de Sisimitepec.

"Parece como que a escondidas o debajo de la mesa ellos están negociando otros aspectos que a la gente no les beneficia", agregó sobre el silencio de la comisión.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines