Loading...

Ministro de Hacienda solicita $475,000 para pagar entrega de DUI en el exterior

El dinero planean incorporarlo en el presupuesto del RNPN como un refuerzo presupuestario al plan de gastos institucional.

Enlace copiado
Petición. Hacienda llevó a la Asamblea la solicitud para reformar el presupuesto del RNPN.

Petición. Hacienda llevó a la Asamblea la solicitud para reformar el presupuesto del RNPN.

Enlace copiado

Un refuerzo presupuestario de $475,000 para financiar la entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior solicita el Ministerio de Hacienda (MH).

Al presupuesto institucional del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) piden incorporar los fondos. La solicitud fue hecha ayer a la Asamblea Legislativa, específicamente a la comisión de hacienda y especial del presupuesto.

El pasado 1º de julio entró en vigencia un nuevo contrato de concesión del registro y emisión del DUI, un convenio que el Estado suscribió con la empresa Mühlbauer que es para siete años. Uno de los servicios incluidos en el acuerdo es la personalización del documento en el exterior, esto significa que en ciertos consulados van a poder emitir el DUI.

“Con este refuerzo estamos cumpliendo una de las promesas del presidente (Nayib) Bukele, la diáspora tendrá mejores facilidades para participar y hacer valer sus derechos como ciudadanos”.

Alejandro Zelaya, Ministro de hacienda

El salvadoreño residente en territorio fuera del país y que solicitaba el DUI debía hacer el siguiente procedimiento: llegar a un centro de servicio en determinado consulado, solicitar el DUI y pagar $35, esperar varios días para que enviaran desde El Salvador el plástico de identificación, regresar al consulado para retirar el documento.

"Muy pocas personas saben lo difícil que es estar en otro país y no tener ni tan siquiera la identificación de tu propios país porque siguen existiendo problemas en la gestión de los consulados o falta recursos o no teníamos el entramado necesario para entregarles el DUI", dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario agregó que con el dinero van a reforzar la red de consulados de México, Estados Unidos, Italia y de otros países.

El dinero que solicitan para incorporación es aplicable al presupuesto 2021, el ministro dijo que para el funcionamiento durante el 2022 debe ser incluido en el contenido del presupuesto durante la formulación de este y previo a su aprobación.

La modificación del presupuesto e incorporación de los fondos al plan de gastos del RNPN es una decisión que la Asamblea debe tomar con al menos 43 votos a favor. Los diputados de la comisión de hacienda dijeron que van a aprobar la iniciativa de Hacienda.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines