Loading...

Más de 400 habeas corpus presentados durante el régimen

Más familias presentaron solicitudes de habeas corpus por las detenciones arbitrarias ante la CSJ mientras continúa el régimen de excepción.

Enlace copiado
Liberación. Las familias pidieron la liberación de sus capturados porque no son pandilleros.

Liberación. Las familias pidieron la liberación de sus capturados porque no son pandilleros.

Enlace copiado

Familias provenientes de distintos puntos del país presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 15 hábeas corpus por detenciones arbitrarias ocurridas durante el régimen de excepción. Desde el 27 de marzo hasta la fecha, ya suman 409 habeas corpus.

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal y quien acompañó a los denunciantes, manifestó que las familias han presentado arraigos, pero de nada ha servido.

"Ellos buscan la atención de instituciones del Estado, vienen de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y presentan arraigos que son personas que están trabajando, que estudian o miembros de comunidades. Sus familiares señalan que no tienen ningún tipo de relación con la delincuencia", detalló.

Clarissa Iraheta, una de los familiares que presentó habeas, exigió justicia por la captura de sus dos hermanos, Robert William y Pablo Alexis, y su esposo, Abel de Jesús Parada. Los tres están detenidos en Mariona.

Según contó la Clarissa, la captura de de sus hermanos sucedió el pasado 24 de abril, cuando Robert y Pablo llegaron a su hogar en San Martín luego de un partido de fútbol y en ese momento fueron "detenidos por agentes policiales sin mediar palabras". También manifestó que su esposo, Abel de Jesús, fue detenido mientras se dirigía a tramitar la solvencia de antecedentes policiales en San Salvador el 6 de mayo.

"Cuando nosotros llegamos a pedir información nos dijeron que por agrupaciones ilícitas y que iban a ser 15 días de investigación, que se convirtieron en meses", afirmó.

Ella aseguró que son miles de personas las que están reclamando la libertad de los privados de libertad que han sido detenidos de manera arbitraria. "No sabemos absolutamente nada de ellos hasta ahorita. Es bien traumante para nosotros como familia", expresó.

Otra de las afectadas por la captura de su hermano y que también se presentó ante la Corte, fue Ivania Melara. Su hermano, Daniel Melara fue detenido el pasado 26 de abril en La Libertad.

"Entendemos que las autoridades hacen su trabajo y respetamos eso, nosotros somos respetuosos de la ley pero también necesitamos que nos den acceso a la información", aseveró.

Díaz comentó que el proceso por parte de la CSJ no ha sido eficiente y que las instituciones del Estado deben de apoyar a los familiares de las personas detenidas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines