Loading...

Magistrado que ordenó inaplicar reformas a la carrera judicial fue cesado de su cargo

La resolución que firmó el magistrado permitía que los jueces mayores de 60 años siempre se presentaran a trabajar aunque entrara en vigencia el decreto 144. 

Enlace copiado
Magistrado que ordenó inaplicar  reformas a la carrera judicial fue cesado de su cargo

Magistrado que ordenó inaplicar reformas a la carrera judicial fue cesado de su cargo

Enlace copiado

El primer magistrado de la Cámara de Familia de Oriente, Calixto Zelaya Díaz, fue cesado de su cargo por el decreto legislativo 144 que obliga la destitución de los funcionarios judiciales con 60 años de edad o 30 de servicio. 

Zelaya Díaz, quien cumplirá 70 años el próximo mes,  fue el magistrado que ordenó el pasado miércoles suspender la aplicación de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que obligaba el cese masivo de 249 jueces de la república. En su resolución, el profesional aseguró que los funcionarios mayores de 60 años tienen derecho a la no discriminación por ser adultos mayores y a la estabilidad en su cargo.

Además, el magistrado advirtió al presidente de la República, a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de abstenerse a realizar actos que contravengan los derechos humanos fundamentales relativos a personas mayores que ostenten el cargo de jueces o magistrados de Cámara de toda la República.

La legalidad de las reformas sigue pendiente ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó el pasado viernes un recurso de apelación ante la Cámara de Familia de Oriente por la resolución que esa sede judicial emitió. 

Sin embargo, será la Sala de lo Civil la que declarará si la resolución de la Cámara se cumple, lo que obligaría el reinstalo de los funcionarios cesados o si admite la apelación de la CSJ que planteó una nulidad de la resolución.

Se intentó conocer quién sustituyó a Zelaya Díaz, pero la secretaria de la Cámara de Familia dijo que no estaba autorizada para brindar esa información.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines