Loading...

Los recónditos monumentos de la independencia en San Salvador

Este 15 de septiembre se cumplen 200 años de la independencia centroamericana.

Enlace copiado
Foto/Archivo LPG

Foto/Archivo LPG

Enlace copiado

En esta fecha del Bicentenario, aprovechamos para hacer un recorrido a monumentos emblemáticos de la independencia en San Salvador, muchos de los cuales han sido “devorados” por el salvaje crecimiento de la infraestructura del centro histórico de San Salvador, tras el paso de estos dos siglos.

Según el académico y escritor Carlos Cañas Dinarte, San Salvador es una ciudad rica de historia en cuanto a “predios históricos” que datan de la época de los procesos de independencia en Centroamérica. Se denominan “predios” dado que no existe ninguna edificación en pie de la época.



A pesar de ello, se conservan los sitios donde ocurrió parte de la emancipación salvadoreña. Fue en esta ciudad que ocurrieron los primeros dos alzamientos del istmo en contra de las autoridades de la corona española, alrededor de 1811.

Después que la Ciudad de Guatemala fungiera como capital de la República Federal de Centroamérica,  entre 1824 y 1834, San Salvador tomó el relevo entre el período 1834 y 1840, generando de esa forma un legado histórico sin precedentes.

Foto/Archivo LPG

Sin embargo, con el paso de más de 200 años de proceso de independencia, los predios históricos han sido absorbidos por el caso urbano de la capital salvadoreña, al punto de relegarlos al olvido o, peor aún, al desconocimiento. Acá te dejamos un recorrido por los recónditos monumentos de independencia en San Salvador.

Foto/Archivo LPG

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines