Loading...

Discusión en comisión que indaga fondos otorgados a ONG: apagan micrófono a Lorena Peña; Milena afirma que fondos eran autorizados por Hacienda

Las exdiputadas fueron citadas a declarar en la comisión especial que investiga el traslado de dinero público a organizaciones no gubernamentales.

 

Enlace copiado
Fotografía de Wendy Urbina

Fotografía de Wendy Urbina

Enlace copiado

La comisión especial para investigar el destino de fondos asignados a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) entrevistó este viernes a la exdipurada de Arena, Carmen Elena Calderón, exdiputada y expresidenta de la comisión de hacienda, y a Lorena Peña, exdiputada y expresidenta de la comisión de hacienda en el período 2009-2018.

Las interrogantes de los diputados de la comisión estuvieron enfocadas en conocer cuáles eran sus funciones y su conocimiento sobre la asignación de fondos a ONG y dictámenes de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto. 

La exdiputada de ARENA, Milena de Escalón, afirmó a los diputados de la comisión especial que la entrega de dichos fondos siempre fueron autorizados por el Ministerio de Hacienda de acuerdo a la disponibilidad que este tenía.

"Para hacer un dictamen de un presupuesto donde has movido fondos de unas instituciones y los has pasado a otras, nunca lo haces si no tenés el aval del ministro de Hacienda", afirmó De Escalón.

Explicó que la facultad que tiene la Asamblea Legislativa de designar recursos para esas entidades está plasmado en el artículo 131 numeral 8 y 11 de la Constitución de la República de poder decretar de manera general beneficios o incentivos fiscales o de cualquier naturaleza para la promoción de actividades de carácter social.

La exdiputada aclaró que los recursos no se designaban a discreción de los diputados y que los mismos tenían que ser auditados no solo por la Corte de Cuentas de la República, sino también por el Ministerio al que se adjudicaban, ya que algunas ONG estaban directamente relacionadas con algunas áreas de Salud o Educación, por ejemplo, por lo que esos Ministerios son los responsables de que el dinero sea bien ejecutado.

Calderón aseguró que cuando una ONG pedía fondos, verificaban que estas cumplieran con la Ley de Asociaciones y Fundaciones: "Cuando una persona presentaba una solicitud, presentaba el Diario Oficial donde estaba la personería jurídica", agregó.

Caleb Navarro, diputado por Nuevas Ideas, aseguró que tenía una carta en donde la diputada solicitaba fondos para una ONG que ella dirigía, Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan). Afirmó que esta organización recibió $316,650 de 2011 o 2012 hasta 2018 o 2019.

Por su parte, Calderón indicó que renunció en 2017 de la junta directiva de Fundasan y que no votó por el presupuestos de 2015 a 2017 en los cuales se asignaron fondos estatales a Fundasan, entre otras ONG.  Al mismo tiempo, la exlegisladora defendió la legalidad de la organización.

Los diputados de la comisión especial legislativa que indaga el manejo de fondos que la Asamblea ha entregado a diferentes ONG citaron para este viernes a cuatro ex funcionarios del Congreso para que expliquen cuál era el procedimiento a seguir para destinar recursos del Estado a las organizaciones no gubernamentales.

En la mañana los legisladores escucharon al exjefe de Asesoría Técnica legislativa, Jorge Estrada y al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y ex gerente de Operaciones de la Asamblea, Armando Pineda Navas. Después de Milena, compareció la exdiputada del FMLN, Lorena Peña.

Presidenta de comisión especial apaga micrófono a Lorena Peña mientras discuten fondos a ONG

La presidenta de la comisión Alexia Rivas, de Nuevas Ideas interrumpió varias veces a la exdiputada Lorena Peña, del FMLN, cuando hacía alusión a la aprobación expresa de la Ley Bitcoin que hicieron los diputados de Nuevas Ideas y a los fondos públicos entregados al exministro de Agricultura, Pablo Anliker, durante la pandemia, de los cuales la Corte de Cuentas encontró anomalías.

Rivas le advirtió que el micrófono se lo apagaría cuantas veces lo considerara necesario, y que si seguía insinuando sobre otros temas que no fueran los fondos ONG sería declarada en desacato.

Peña afirmó a los diputados que "el proceso de formación de ley que abarca la ley de presupuesto está definido en la constitución y desarrollado en el reglamento. Un presupuesto requiere el mayor consenso y el mayor estudio, no se puede votar como votaron la ley del bitcóin".

La exdiputada aseguró que lo que los diputados hacían era un recomendable de asignar (fondos) para ONG. Corrigió que los legisladores de Nuevas Ideas utilizaban el término"erogar", pero que la Asamblea solo puede recomendar y que es el Ministerio de Hacienda el que decide.

"No decidíamos erogación de fondos, porque erogar es entregar. Han confundido hacer un recomendable con erogar. La Asamblea no tiene cómo erogar fondos", dijo Peña.

"No sé si aquí ahora hay dinero, pero antes no había dinero para erogar. La información la analizaba el ministerio de Hacienda, economía, los grupos parlamentarios. Claro, no estaban reservados los datos", agregó.

Peña se hizo presente a la comisión especial a las 2 de la tarde, la hora a la que fue citada, pero fue recibida hasta a eso de las 7 de la noche.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines