Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

La vendedora que hablaba de Rolando Castro con pandilleros

La Fiscalía presentó escuchas telefónicas en las que se menciona al ministro de Trabajo.

Enlace copiado
Lavado. Según la Fiscalía General de la República, al momento de su captura Aguirre tenía $15,853 que no pudo justificar.

Lavado. Según la Fiscalía General de la República, al momento de su captura Aguirre tenía $15,853 que no pudo justificar.

Enlace copiado

Norma Elivania Aguirre, alias "Niña Norma" es una líder de vendedores de 56 años originaria de Ahuachapán. Según la investigación fiscal presentada a juzgados, Aguirre llegó a tener tal poder en el centro de San Salvador que realizó "actividades de coordinación" con la pandilla, "ya que tiene poder de decisión así como personas a su cargo para realizar hechos delictivos".

La investigación que Policía y Fiscalía realizaron en el primer semestre de 2020 iba contra pandilleros del Barrio 18 revolucionarios, a quienes les aplicaron escuchas telefónicas para intentar procesar a una estructura que opera en el parque Libertad. Fueron 160 las escuchas realizadas, y entre esas llamadas aparecieron conexiones con Aguirre. Una de ellas, destacada por autoridades, narra una comunicación en las que acuerdan gestionar ante el Ministerio de Trabajo la entrega de subsidios para la pandemia.

En las llamadas, según la Fiscalía, Aguirre llega a mencionar a Rolando Castro en varias ocasiones. De lo desprendido en esas llamadas, más el seguimiento que investigadores daban a la estructura, las autoridades certificaron en un informe fechado el 25 de junio de 2020, que "previa coordinación entre integrantes de la Pandilla 18 con ayuda de Norma (...), con ayuda del personal que trabaja en la Alcaldía de San Salvador y del señor Rolando Castro ministro de Trabajo y Previsión Social, realizan trámites para la ayuda económica consistente en $300".

En las llamadas, además, la Fiscalía descubrió que los pandilleros y Aguirre planificaron un "censo" con los documentos de identificación para enlistar a los supuestos beneficiarios del subsidio de $300.

El informe refiere que Aguirre tramitaría el beneficio económico ante el Mintrab, pero que los beneficiarios únicamente recibirían $100, ya que los otros $200 serían entregados a la pandilla 18-R.

La primera llamada en la que Aguirre menciona a Rolando Castro fue registrada a las 04:50:25 p. m. del 3 de abril de 2020. En la llamada, uno de los cabecillas de la pandilla le consulta sobre el registro de DUI de acuerdo a los puestos de ventas de la zona.

Luego, alias ‘Dasen’ le pregunta a Aguirre sobre la entrega de dinero a alcaldes, y ella "respondió que se los darán a todas las gentes que se anotó, pero la otra semana y no dijeron fecha… Ahí estaba el colocho haciendo el listado y viendo lo que le mandó a Rolando Castro".

La investigación también detalla que Aguirre le solicita a la pareja de un pandillero que le envíen números de DUI. Según el expediente, Aguirre les aseguró que no habría problema con que varios tengan la misma dirección al enviarlos al "Ministerio de Trabajo".

El 27 de marzo de 2020, según el expediente, investigadores verificaron que vendedores con registros de documentos de identidad ingresaron a dicho Ministerio. Los investigadores intentaron entrar al recinto, pero la seguridad privada les prohibió el paso. LA PRENSA GRÁFICA ha solicitado reacciones al ministro de Trabajo desde mediados de diciembre pasado, pero no ha habido respuesta.

160 escuchas

La investigación de la Fiscalía que permitió la captura de una estructura de la 18-R y de vendedores “colaboradores” interceptó 160 llamadas de 60 líneas telefónicas. Entre los cruces, Norma Aguirre asegura tener comunicación directa con el ministro de Trabajo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines