Loading...

Juzgado girará orden de detención a la INTERPOL para capturar a párroco

El sacerdote católico  José Boror Uz no se presentó a la vista pública el  martes 8 de junio  y fue declarado en rebeldía.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador librará órdenes de detención a la INTERPOL contra el sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz,quien no se presentó a la vista pública. El Juzgado lo declaró rebelde. 

El sacerdote es acusado de agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de una niña. El juicio iba a realizarse de nuevo el 25 de marzo, después que la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro anuló la primera vista pública en la cual se absolvió al sacerdote de nacionalidad guatemalteca.

El 4 de noviembre del año pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia absolvió a  Boror Uz y anuló el veredicto y mandó a reponer la diligencia. El acusado había permanecido casi dos años en prisión. 

Según las magistradas, el motivo por el cuál se resolvió de esa manera fue que el juez no valoró de manera adecuada sobre la declaración que había proporcionado la víctima. 

La defensa del sacerdote había manifestado que el fundamento del juez fue porque lo elementos de prueba que había presentado la Fiscalía General de la República (FGR) no fueron persistentes a lo largo del tiempo. 

Según el informe del juez, “las pericias psicológicas, los estudios sociales y declaraciones de testigos no fueron suficientes para comprobar la responsabilidad del párroco”. 

La FGR sostiene que el párroco José Venancio Boror Uz abusó de una niña de seis años cuando ella formaba parte del coro de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio Lourdes de San Salvador.Los hechos de los que se le acusa al sacerdote ocurrieron en 2017.   
En 2019 el sacerdote había sido acusado por el mismo delito contra una menor incapaz que también formaba parte del coro de la parroquia. Por este caso fue absuelto en 2019. Ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines