Loading...
El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Juez envía a prisión provisional a exfuncionarios del FMLN y pedirán a INTERPOL localizar a cinco prófugos

Por ahora, entre la prueba se encuentran los recibos originales que los imputados firmaban cuando recibían dinero, dijo la fiscal.

Enlace copiado
Juez envía a prisión provisional a exfuncionarios del FMLN y pedirán a INTERPOL localizar a cinco prófugos. Foto: cortesía

Juez envía a prisión provisional a exfuncionarios del FMLN y pedirán a INTERPOL localizar a cinco prófugos. Foto: cortesía

Enlace copiado
 
Envían a prisión a exfuncionarios del FMLN y pedirán a INTERPOL localizar a cinco prófugos

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó que el caso contra los diez exfuncionarios del partido opositor FMLN, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pase a la etapa de instrucción.

Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Además, decretó prisión provisional para los imputados y se dará aviso a la Policía Internacional (INTERPOL) para que localice y capture a los cinco prófugos.

Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Los cinco exfuncionarios presentes son la exalcaldesa de San Salvador y exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exdiputado Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres.

Además, se encuentra pendiente la captura del expresidente Salvador Sánchez Cerén; los exministros de Obras Públicas, Gerson Martínez (Manuel Orlando Quinteros, nombre real), la exministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el exministro de Agricultura José Guillermo López Suárez.

La audiencia inicial fue instalada el martes y concluyó este día con el fallo del Juzgado.

La fiscal del caso dijo que el juez consideró que existían elementos suficientes para considerar la existencia de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, así como la posibilidad de que los imputados hubieran participado en los hechos que la Fiscalía les atribuye.

Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

La etapa de instrucción durará seis meses y la Fiscalía buscará complementar las diligencias de investigación. Por ahora, entre la prueba se encuentran los recibos originales que los imputados firmaban cuando recibían dinero, dijo la fiscal.

Según las acusaciones, durante el Gobierno de Mauricio Funes se erogó $5 millones mensuales para los funcionarios ahora procesados en este caso.

La fiscal explicó que, para poner en consideración la gravedad del monto, se necesitaban los impuestos de 201,450 salvadoreños para cubrir esta cifra, tomando en cuenta que a quienes tienen un salario de $600 el Estado le quita $24.82 en Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines