Loading...

Juez decretó 14 años de cárcel a señalado por asesinato de militantes del FMLN

El exmotorista del Ministerio de Salud fue encontrado culpable por el delito de cómplice no necesario en los dos homicidios. El juez valoró que la participación de este fue el detonante para que el otro atacante disparara.
Enlace copiado
Condenado.  Héctor de Jesús Castaneda (mascarilla celeste) fue el único condenado por el ataque armado a militantes del FMLN.

Condenado. Héctor de Jesús Castaneda (mascarilla celeste) fue el único condenado por el ataque armado a militantes del FMLN.

Enlace copiado

El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador decretó ayer 14 años de prisión contra Héctor de Jesús Castaneda, exmotorista del Ministerio de Salud (MINSAL) y quien era acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar vinculado al asesinato de dos militantes del FMLN, ocurridos el 31 de enero de 2021.

Han transcurrido 471 días luego de aquel 31 de enero de 2021 cuando el país se encontraba en la recta final de la campaña electoral de alcaldes y diputados. Ese día un grupo de militantes del FMLN se transportaba en un camión después de participar en un mitin y fueron interceptados por un vehículo azul sobre la 11 Avenida Norte y la Primera Calle Poniente de San Salvador. Eran las 6:25 de la tarde cuando los ocupantes del vehículo se bajaron y se dirigieron hacia el camión, para luego dispararles a sus pasajeros.

La acusación fiscal incluía a otro exempleado del MINSAL, Roberto Carlos Coto, a quien el juez decidió absolver y decretó que fuera puesto en libertad inmediatamente. Diego Alvarado Peña, miembro de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI) asignado al MINSAL, era el otro imputado y fue quien disparó directamente a los miembros de partido político, pero este falleció luego de recibir un disparo en la zona abdominal, aparentemente en el mismo hecho. El juez dijo ayer que de haber estado con vida habría recibido una pena de 22 años de cárcel, por sus actos.

Al momento de dar a conocer el fallo el juez señaló que uno de los testigos protegidos con clave "Enero" fue una de las principales pruebas del hecho. Aseguró que su declaración tomó fuerza debido a que la defensa, en el desarrollo del juicio, no desacreditó ni contradijo lo descrito por el testigo.

"Enero" era el motorista del camión en el que se transportaban los militantes del partido de izquierda. Él observó quienes realizaron los disparos y el desenlace de aquel ataque armado. Relató que dos personas se bajaron del vehículo. Uno de estos era Alvarado (quien conducía el vehículo) y a la otra persona era Castaneda.

"Cuando se bajan el conductor traía un arma en la mano. Ante eso el conductor del camión retrocede y ve a una persona de bigote (Castaneda) quien se acercó a la cabina del camión y disparó dos veces hacia el suelo", mencionó el juez mientras daba lectura a la narración de los hechos.

Agregó que no existieron actos que demostraran un acuerdo previo para cometer el ataque. Sin embargo, el juez se basó en la declaración de "Enero" para determinar que tanto Alvarado y Castaneda actuaron "de forma peligrosa".

El juzgador condenó al exmotorista del MINSAL por el delito de cómplice no necesario y cambió la calificación de homicidio agravado a homicidio simple. "Son actos para facilitar por parte de Héctor de Jesús y tuvo responsabilidad de participación", dijo el juez.

Agregó que los disparos que este hizo al suelo incitó a que Alvarado cometiera el hecho. "Colaboró como cómplice no necesario", detalló.

Las declaraciones de los testigos con clave "31", "Corcel" y "Enero" coincidieron en que un carro azul se acercó a ellos y se bajaron dos sujetos que posteriormente les dispararon.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar quién le disparó a Alvarado Peña y que le causó la muerte. El juez en su fallo tampoco aclaró quién le disparó a esa persona, aunque en su momento una hipótesis del caso fue que los disparos llegaron desde el mismo camión, algo que no se comprobó. También se dijo que el FBI había colaborado con el análisis de los videos del hecho.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines