Loading...

Juez decreta detención provisional a exalcalde Muyshondt

El exedil dice que teme por su vida y que iniciará una huelga de hambre.

Enlace copiado
foto: archivo

foto: archivo

Enlace copiado

El Juzgado Tercero de Paz decretó detención provisional para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y para el extesorero de la comuna, Fernando Portillo, por supuesta evasión al fisco.

"El juez a partir de los elementos iniciarios aportados por la Fiscalía ha resuelto pasar a la etapa de instrucción con la medida cautelar de la prisión provisional para los imputados Ernesto Luis Muyshondt García Prieto y Fernando Heriberto Portillo Linares", dijo el fiscal del caso.

"Para el imputado Francisco José Rivera Chacón ha resuelto (el juez) pasar a la siguiente etapa con la medida cautelar sustitutiva a la detención provisional; se le han decretado algunas medidas consistentes en comparecer al juzgado cada 15 días, restricción de salir del país y que rinda una caución de 5 mil dólares", explicó.

El exalcalde luego de escuchar la resolución, dijo ante los medios de comunicación que teme por su vida y que iniciará una huelga de hambre con el objetivo de evidenciar y crear conciencia ante la comunidad internacional lo que está pasando en El Salvador.

"Sí temo por mi vida. A partir de este día entraré en una huelga de hambre y espero que el mundo conozca lo que aquí en El Salvador estamos viviendo", expresó.

Por otro lado, señaló que el juez decretó estas medidas luego que fuera presuntamente amenazado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, luego de que este dijera que "aquel juez o jueza que no se apegue a la ley y quiera favorecerlo, allá lo vamos a estar esperando en el departamento de investigación judicial", previo a la audiencia en contra de Muyshondt este lunes.

El pasado viernes 11 de junio la Fiscalía informó a través de Twitter que presentaron el requerimiento contra Ernesto Muyshondt y otros dos imputados acusados de defraudar a la Hacienda Pública por más de medio millón de dólares, después de multas e intereses.

La investigación en la FGR inició a raíz de un aviso presentado por la Dirección General de Impuestos Internos "en donde exponen que se realizó una fiscalización a la dirección municipal  encargada de los desechos sólidos donde se estableció que esta dirección municipal había retenido renta que hasta el día de hoy asciende a US$571,258.12 correspondientes a los meses de junio a diciembre del 2020".

Este es el tercer caso judicial en contra de Ernesto Muyshondt. También enfrenta otro proceso por fraude electoral y asociaciones ilícitas y además la semana pasada fue sobreseído del delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública luego haber pagado  $50,000 para quedar exonerado del mismo.

Tags:

  • Ernesto Muyshondt
  • detención
  • evasión al fisco
  • juez
  • Rolando Castro
  • huelga de hambre

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines