Loading...

Jueces y magistrados escogen a sus candidatos para consejal del CNJ

Son 12 candidatos los que están participando y de los cuales elegirán a seis para conformar la terna de propietario y suplente.

Enlace copiado
Foto: LPG/Laura Jordán

Foto: LPG/Laura Jordán

Enlace copiado

El sector de jueces y magistrados de Cámara de Segunda Instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició esta mañana el proceso de elección de dos ternas de candidatos propietario y suplente para un representante para Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Según el Comité Electoral Judicial son 12 candidatos que están participando de los cuales elegirán a seis para conformar la terna, una de tres candidatos para consejal propietario y otra de tres candidatos  para un consejal suplente. Esta será presentada a la Asamblea Legislativa 30 días hábiles antes que los nuevos consejales tomen posesión, el próximo 22 de septiembre de este año. La Asamblea deberá escoger un consejal propietario y un consejal suplente para los próximos cinco años.

La elección se da en un contexto en donde la Corte Suprema está cooptada por los Órganos Ejecutivo y Legislativo, ante lo que algunos de los candidatos han pedido que exista independencia judicial para una representación adecuada frente al CNJ.

“El Consejo Nacional de la Judicatura desde que fue creado tiene que ser independiente, igual que las decisiones que tomamos los jueces gozan de una independencia, con la finalidad de que todo su trabajo, principalmente la puesta de ternas para elegirles como jueces magistrados de segundo grado y magistrados de Corte, respondan únicamente y exclusivamente al principio de legalidad, al debido proceso que se garantiza en la Constitución”, enfatizó Patricia Lissette Bardales Osegueda, jueza segunda de paz propietaria de la ciudad de Soyapango y candidata a consejal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines