Loading...

"Ya se tomaron la Asamblea...ahora van contra el Órgano Judicial": Jueces salen a la calle para exigir independencia y revertir reformas a la carrera

Denuncian que un tercio de los jueces sería obligado al retiro con estas reformas que buscan controlar el órgano judicial.
 

Enlace copiado
Jueces salen a la calle para exigir independencia judicial y revertir reformas a la carrera. Foto LPG/A. Morales.

Jueces salen a la calle para exigir independencia judicial y revertir reformas a la carrera. Foto LPG/A. Morales.

Enlace copiado

La mañana de este martes 7 de septiembre, paralelo a una serie de manifestaciones de distintos sectores de la sociedad, jueces y magistrados realizan concentraciones y marchas en contra de las reformas a la carrera judicial, con la que se obliga al retiro a jueces que tengan más de 60 años de edad o 30 de servicio.

Denuncian que cerca de 250 jueces estarían siendo cesados de sus funciones debido a la reforma realizada hace unos días en la Asamblea Legislativa, la cual fue ingresada al pleno y aprobada de forma exprés por diputados de Nuevas Ideas y partidos aliados que obedecen al oficialismo.

“Lo que quieren es tener un control total y absoluto del órgano judicial (...) Ya se tomaron la Asamblea, ya han roto con cada una de las instituciones que les pudieran hacer algún tipo de contraluría y ahora van contra el órgano judicial”, detalló Camilo Herrera, juez de menores.

Por su parte, el magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal, Martín Rogel manifestó que el motivo de la marcha de jueces busca que estas reformas se deroguen, así como el repeto a la división de poderes.

"(Las reformas) no deben elaborarse en la oficina de Casa Presidencial y luego pasan a la Asamblea. Las cosas deben hacerse correctamente", reiteró Rogel.

“Lo que criticamos es la forma en la que están tratando las instituciones. Aquí estamos protestando porque se están vulnerando nuestros derechos como persona humana”, expresó Danilo Madrid, juez de paz, sobre esa reforma.

La marcha de los jueces y magistrados hacia la Asamblea Legislativa dio inicio hacia y en el Palacio Legislativo, elementos policiales ya han colocado dispositivos de bloqueo ante otras manifestaciones que se realizan también este día.

Este es el recorrido que realizará la marcha contra las reformas a la carrera judicial.

En el recorrido de la marcha, otros jueces y magistrados se unirán a esta manifestación desde el Centro Judicial Isidro Menéndez. Nuevamente, la intención es expresar el rechazo a las reformas que ha implementado el gobierno de Bukele, a través de la bancada que lo representa en la Asamblea Legislativa.

El juez de sentencia de San Miguel y exmagistrado de la Sala de lo Consitucional, Sidney Blanco, expresó que "la Asamblea Legislativa ha hecho una embestida a la libertad de poderes y ha neutralizado prácticamente uno de los tres poderes, que es el Judicial. El Ejecutivo y el Legislativo no quieren tener controles de ninguna naturaleza. Quieren atropellar la constitución, interpretarla de la manera que le convenga y neutralizar todos los controles institucionales".

Este es el recorrido del grupo de jueces hacia la Asamblea, desde el Centro Judicial:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines