Loading...

Jóvenes, los más afectados por detenciones ilegales

Según una investigación de la organización Azul Originario, los jóvenes son víctimas de las autoridades.
Enlace copiado
Afectados. Según la investigación, las autoridades tienden a ocupar la violencia en exceso contra los jóvenes, lo cual es ilegal.

Afectados. Según la investigación, las autoridades tienden a ocupar la violencia en exceso contra los jóvenes, lo cual es ilegal.

Enlace copiado

Los jóvenes son en su mayoría los que sufren más detenciones arbitrarias o ilegales. Así lo reveló una investigación de la organización Azul Originario, la cual será presentada hoy con el nombre de "Justicia, una deuda permanente".

En su informe detallan que la mayoría de las detenciones de ese tipo ocurren en zonas catalogadas como "rojas" y con alta presencia de pandillas. Sin embargo, destacan que muchas de las detenciones que autoridades policiales realizan en los operativos son arbitrarias.

"Es una constante. De hecho la mayoría de zonas de donde vienen estos jóvenes son de zonas denominadas ‘rojas’ y también en zonas rurales que son peligrosas y donde no se tiene mayor control acerca del ejercicio de la policía", señaló Marielos Rodríguez, representante de la organización.

Aseguran que es alarmante la normalización en la sociedad de la violencia institucional por parte de agentes de seguridad. "Los agentes policiales y militares tienen una normalización sobre el ejercicio de la violencia como una práctica normal y necesaria para hacer ese proceso de justicia; ese proceso de detenciones ilegales sigue afectando a las poblaciones vulnerables", señaló Rodríguez.

Cuestionó además que tener mayores detenciones no es sinónimo de que el proceso de justicia esté funcionando "¿"Tenemos mayores detenciones? Sí, pero muchas veces los jóvenes afectados en esas redadas no tienen nada que ver, el objetivo es que se ponga mayor atención a cómo se llevan a cabo esos procesos", dijo Rodríguez.

El informe recoge los testimonios de 12 personas quienes sufrieron una detención ilegal. Pretenden visibilizar que las detenciones de manera ilegal están sucediendo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines