Inicia formación de Cámara que investigará casos de corrupción

Hoy la Corte realizará entrevistas para escoger a dos magistrados que presidirán la Cámara Segunda Especializada de lo Penal, la cual conocerá casos de corrupción y extinción de dominio.

Enlace copiado
Casos. En la nueva cámara se resolverán casos de extinción de dominio, organizaciones terroristas y delitos considerados

Casos. En la nueva cámara se resolverán casos de extinción de dominio, organizaciones terroristas y delitos considerados "de cuello blanco".

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizará esta tarde las entrevistas a los miembros de las dos ternas de elegibles para cubrir las plazas de primer y segundo magistrado de La Cámara Segunda Especializada de lo Penal, una instancia que entrará en vigencia el próximo 1 de junio.

Dicha Cámara será la gemela de la Cámara Primera Especializada de lo Penal, ya que su papel será lidiar con el sobrecargo de casos que actualmente existe.

En esta nueva Cámara se ventilarán los casos de extinción de dominio de funcionarios, organizaciones terroristas, tráfico de armas, tráfico de personas y delitos de corrupción. De esta manera ya serán dos las que tratarán estos casos y con ello se espera que haya una mayor efectividad en la resolución de estos procesos.

La Cámara Primera Especializada de lo Penal está a cargo de los magistrados Ricardo Alberto Zamora Pérez y Rafael Viaud. Se creó de acuerdo a la reforma a la Ley del Orgánica Judicial, propuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al considerar que la " Cámara Especializada de lo Penal y la Cámara Primera de lo Penal de la sección del Centro tienen elevadas cargas de trabajo", cita la propuesta.

Esta propuesta fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado mes de fe brero de 2021 y conocerá en segunda instancia los casos referentes a la Ley Contra el Crimen Organizado, Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

La Oficina Distribuidora de Procesos del Centro Judicial "Doctor Isidro Menéndez", será la encargada de la distribución de los documentos de la Cámara Primera hacia la Cámara Especializada.

En las dos ternas que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envió a la Corte están los jueces Godofredo Salazar Torres, juez especializado de sentencia; Linda Jacel Peraza, jueza Tercero de Sentencia); René Gallardo, juez Tercero de Instrucción; Salomón Landaverde, juez Quinto de Paz; René Gallardo, juez de Instrucción de Soyapango; y Sandro Alexander Reyes, juez Especializado de Sentencia (ver perfilesen nota secundaria).

¿Por qué es importante?

Sobre la importancia de la conformación de dicha Sala, el secretario de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, Rodrigo Hernández, dice que radica en su función de ente contralor.

"En principio es su función de ente contralor de la actividad judicial de la primera instancia, por lo que su intervención puede beneficiar o perjudicar la actividad estatal en ese sentido. Eventualmente, la naturaleza de la actividad criminal que conocen, estructurada y transnacional, presenta complejidades en la investigación, el uso de técnicas especiales para ello y la gran capacidad de estas organizaciones de mutar, infiltrar al Estado y utilizar la violencia para la comisión de sus delitos y perpetuar su impunidad", aseveró.

Además, destacó que en dichas Cámaras hay casos particulares. "Son casos delicados, mediáticos y expuestos", agregó.

Un juez que pidió dar su opinión sin publicar su nombre por temor a represalias, dijo que esta instancia decidirá sobre sentencias de juzgados de Primera Instancia contra el Crimen Organizado y Extinción de Dominio, lo que la vuelve importante porque conocerá delitos cometidos muchas veces por funcionarios públicos o criminales de alto nivel.

"La importancia de la Cámara especializada es que conocerán de las apelaciones contra las decisiones de los jueces de Primera Instancia contra el Crimen Organizado y Extinción de Dominio; decisiones sobre las sentencias y sobre autos de medidas cautelares como la detención provisional, embargo e incluso decomiso y extinción de dominio", enfatizó.

Entre los casos que ha resuelto la Cámara Primera Especializada de lo Penal están el del caso tregua entre pandillas, donde dicha Cámara revirtió la decisión del Tribunal Especializado de Sentencia que absolvía a 18 procesados en dicho caso, argumentando que dicho Tribunal no valoró las pruebas que había presentado la Fiscalía.

Otro caso fue la "Operación Jaque", en el que la Cámara anuló la absolución de los implicados por lavado de dinero en favor de la agrupación. Además acreditó a la pandilla MS-13 como organización terrorista y ratificó las condenas de cabecillas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines