Loading...

Infecciones de covid-19 acumulan cuatro semanas seguidas a la baja

En Centroamérica y a escala mundial hay una tendencia a la baja, pero el subregistro de contagios y muertes en El Salvador hace dudar a epidemiólogos sobre lo que están mostrando las cifras oficiales.

Enlace copiado
Subregistro. Las cifras del MINSAL han sido criticadas por el elevado subregistro que estiman organismos internacionales.

Subregistro. Las cifras del MINSAL han sido criticadas por el elevado subregistro que estiman organismos internacionales.

Enlace copiado

Los casos de covid-19 en El Salvador han acumulado cuatro semanas consecutivas a la baja, según las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL) recogidas por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA. Sin embargo, algunos expertos del gremio médico se muestran cautos antes de afirmar que se trata de una tendencia.

La reducción comenzó en la semana epidemiológica 39 (26 de septiembre al 2 de octubre), cuando totalizaron 2,325, es decir, tres casos menos que el periodo anterior. En la semana 40 volvieron a bajar y llegaron a 2,295 y en la 41 se contabilizaron 2,169. Entre el 17 y el 23 de octubre pasados, que fue la semana epidemiológica 42, se confirmaron 2,061 contagios, 108 menos que el periodo anterior.

Los casos diarios también reportan una baja. Para el 25 de octubre, el MINSAL confirmó 277 nuevos pacientes de la enfermedad, 69 menos que los 341 del 18 de septiembre, el dato diario más alto de la tercera ola de contagios.

"Hay que tener siempre en consideración que hay un masivo subregistro, tanto de casos confirmados como de fallecidos, porque los datos no van de acuerdo a la magnitud del brote. Y eso ya está documentado y claramente establecido, obviamente no por el Ministerio de Salud", advirtió el epidemiólogo Wilfrido Clará.

Según anotó, el Colegio Imperial de Londres utiliza modelos matemáticos para hacer estimaciones, que califica de "bastante exactas", para países de mediana o baja renta, como El Salvador, con el objetivo de monitorear el comportamiento de la pandemia.

Para el país, la última estimación, publicada ayer, confirma que sigue habiendo un masivo subregistro de nuevas infecciones, por lo que no se puede hablar de una tendencia a la baja.

"Para el día 21 de octubre (...) se esperaba que hubiera alrededor de 10,000 casos nuevos de infección, de los cuales, haciendo una relación con lo que reportado oficialmente por el Ministerio de Salud, solo el 3 % de esos casos nuevos fueron detectados por laboratorio. Imagínese el subregistro masivo: estamos hablando que serían unos 9,700 casos (no reportados)", explicó.

El problema se agrava al tener en cuenta la cantidad de fallecidos, porque el subregistro también es masivo, dijo Clará. "Estamos hablando de un subregistro masivo acumulado del 400 %, que está documentado. El Salvador es uno de los cinco países de América Latina con el mayor subregistro de muertes acumuladas asociadas a covid", agregó. Solo lo supera Nicaragua, Venezuela y Haití, según indicó.

Siempre utilizando las estadísticas oficiales, LPG Datos también calculó el promedio móvil de siete días para los casos diarios. Es decir, la cantidad promedio de casos diarios que se han registrado en un periodo de siete días.

Esta estimación también muestra una reducción. Entre el 19 y el 25 de octubre se confirmó un promedio de 287 casos de covid-19 al día, el dato más bajo desde el 4 de septiembre. Además, el promedio móvil de fallecidos se ubicó en 11.6 para el mismo periodo, el más bajo desde el 30 de septiembre. Pero Clará, de nuevo, advirtió que: siendo la incidencia de nuevos casos y la tasa de mortalidad los dos más importantes indicadores en el país para medir la actividad pandémica y que en ambos hay un subreporte, es necesario tener precaución al analizar los datos oficiales.

El Colegio Imperial de Londres también hizo una proyección de corto plazo, que es para 28 días, hasta el 18 de noviembre: si las medidas de bioseguridad aumentaran 50 %, disminuirían las infecciones diarias. Pero si las medidas siguen igual, habría un alza. En el caso que las medidas se relajaran 50 % respecto al nivel actual, el incremento será mayor.

SITUACIÓN A ESCALA REGIONAL Y MUNDIAL

De acuerdo con el epidemiólogo, Alfonso Rosales, sí hay una tendencia a la baja, en términos generales, en Centroamérica. "A nivel mundial, la tendencia está a la baja y Centroamérica iba atrasado, pero ya está con tendencia a la baja, incluidos Nicaragua y El Salvador. Guatemala, que era de los países que más casos estaba reportando, va a la baja aceleradamente. Ya esta ola está pasando", afirmó.

Cuando hay una tendencia, añadió, se debe esperar una o dos semanas como máximo para que los fallecimientos también empiecen a decrecer. Lo que estaría sucediendo a más tardar la semana que viene.

"Esto no quiere decir que no vamos a tener otra ola", señaló. Esto estará influenciado por dos factores: hay una mutación nueva y va a depender de que le dé capacidad al virus de transmitirse mejor; o de que la mutación le dé una capacidad al virus de que este pueda esconderse en el sistema inmunológico y que las vacunas pierdan capacidad.

"Si el virus no produce ninguna de estas dos situaciones y la vacunación sigue avanzando podríamos decir que estamos al final de la pandemia", acotó Rosales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines