El Salvador  / social Lo más leído

Incremento de casos de covid-19 graves saturan UCI del Hospital El Salvador

El incremento de pacientes graves de covid-19 ha saturado la uci del Hospital El Salvador. Diferentes fuentes confirman que desde hace un mes ha aumentado el número de casos confirmados.

Enlace copiado
Hospitalización. La uci del Hospital El Salvador está saturada de pacientes graves.

Hospitalización. La uci del Hospital El Salvador está saturada de pacientes graves.

Enlace copiado

El Salvador está por llegar a su cuarto mes de vacunación contra la covid-19, pero ni los casos confirmados ni los activos han disminuido. La información oficial que proporciona el Ministerio de Salud, a través del sitio web, indica un alza en ambos indicadores similar a los niveles registrados a finales de febrero.

Desde el miércoles 9 de junio, los casos activos superaron la barrera de los 2,900, cifra que no se veía desde el 24 de febrero. Mientras que hasta ese mismo miércoles 9, la última vez que el Gobierno actualizó los datos previo a esta publicación, el Ministerio de Salud registró 188 casos confirmados, cantidad que no se veía desde mediados de febrero.

Desde el 17 de febrero, el Ministerio de Salud ha aplicado 2,310,924 vacunas a escala nacional. De las cuales 965,208 han sido la segunda dosis. Sin embargo, la tendencia de casos no ha ido a la baja. Lejos de ello, en los últimos días se ha registrado un aumento.

Un doctor que trabaja en el Hospital El Salvador confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que las 140 camas que están disponibles actualmente en la unidad de cuidados intensivos están ocupadas. A pesar de que las cifras del Gobierno solo registran 14 casos covid graves al 13 de junio. El médico dice que 60 de los pacientes en la uci están entubados. Mientras que la unidad de cuidados intermedios (ucim) estaba con 40 casos graves.

El infectólogo Jorge Panameño, miembro del Colegio Médico de El Salvador, afirma que el país ya se encuentra en un repunte considerable desde hace un mes. El médico agregó que hay un aumento de casos graves en personas menores de 60 años.

"Ya estamos en esta tendencia (al alza) desde hace un mes, pero se ha elevado la última semana. Hay un aumento de casos de todo tipo en relación a la gravedad", confirmó el médico. "Estamos viendo jóvenes desde los 20 a los 30 y ahí sí puedo decirle que es preocupante porque el Estado todavía no está considerando a este grupo para vacunación y ya debería de estar siendo vacunado. Si le pregunta a cualquiera de los que trabajamos en esto, se va a dar cuenta que ya tenemos una gran cantidad de jóvenes con enfermedades graves y jóvenes sanos, sin antecedentes que pueden ser factores de riesgo", agregó.

El exviceministro de Salud Eduardo Espinoza señaló que el alza se confirma además que "lo mismo hemos tenido nosotros con personal de salud que está trabajando en el Ministerio de Salud que ratifican esa cuestión". Espinoza también dijo que tiene conocimiento sobre la saturación de camas de la uci y la ucim en el Hospital El Salvador, pero critica que "no es posible confirmar objetivamente estos casos por el irracionalidad bloqueo a la información que esta manteniendo el Gobierno".

El 2 de junio, la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que los casos y muertes por covid-19 en Centroamérica estaban aumentando. "Las infecciones por covid-19 se están acelerando en Panamá, Belice y El Salvador, donde los nuevos casos se han duplicado en los últimos 7 días", añadió la Etienne.

"Uno debe leer entre líneas las declaraciones de la doctora Etienne. Cuando dice que los casos se han duplicado es porque ciertamente hay un incremento de casos, pero el Gobierno sigue reportando que hay 3-4 muertes diarias, cuando, por estos informes que tenemos, solo en Hospital El Salvador son 10 diarias más los que no reciben y se mueren en sus casas", apuntó Espinoza.

A finales de mayo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que en El Salvador circulaban "más de 9 cepas de covid-19". Sin embargo, el funcionario no ahondó en el número de casos ni si estaban buscando los nexos epidemiológicos de estos.

Los dos médicos consultados coinciden en que esto es preocupante. El ministro Alabí dijo que una de las variantes identificadas fue la cepa californiana, cuya mutación aumenta la transmisión del virus. Otras podrían ser resistentes a las vacunas que se han aplicado en el país.

Sin embargo, el Gobierno no ha dado mayor información sobre estos casos.

"El Gobierno está desaprovechando la capacidad de la Universidad de El Salvador para hacer la secuencia en genoma del virus. Ellos ya tienen la capacidad, pero no se está haciendo vigilancia para definir cuáles son las cepas que están circulando. Así sabríamos si ya tenemos alguna cepa resistente a la vacuna, que es bastante probable", dijo Espinoza. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines