Loading...
El Salvador  / politica Le puede interesar

Hacienda pide a Asamblea Legislativa homogenizar DUI y NIT

Alejandro Zelaya señaló que de 6.6 millones de NIT en el país, 6.5 millones pertenecen a personas naturales. 

Enlace copiado
Hacienda pide a Asamblea Legislativa homogenizar DUI y NIT

Hacienda pide a Asamblea Legislativa homogenizar DUI y NIT

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este miércoles una iniciativa para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea derogado y homogenizado con el Documento Único de Identidad (DUI). 

"Para las empresas, extranjeros y menores de edad que a este momento tienen NIT, la tarjeta sigue siendo válida. Quienes ya no tendrán NIT será las personas naturales mayores de edad", mencionó Zelaya, quien dijo que lo que se persigue con la acción es disminuir la tramitología que existe en el país. 

Para empresas, el NIT será habilitado en el Centro Nacional de Registros, mientras que para las personas naturales sucederá en el Duicentro en el que se emita el DUI, según Zelaya.

Sobre el tiempo que se tardaría el proceso de adaptación, el funcionario dijo que sería "bastante rápido", pues dijo que de 6.6 millones de NIT que están vigentes 6.5 millones son de personas naturales y "solo 108 mil" son de personas jurídicas o extranjeros. 

"La integración ya está lista. Solo existe un pequeño grupo de contribuyentes que tiene información que no es coincidente entre ambos documentos", mencionó Zelaya. 

El funcionario también dijo que el siguiente paso es el de homogenizar la licencia de conducir, que actualmente usa el número de NIT de la persona, pero que este paso podría implicar algunas complicaciones y pláticas con la empresa emisora de dicho documento. 

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó iniciativa para que la Ley de facilitación de compras en línea sea permanente y permita que compras menores a $300 desde cualquier parte del mundo no tengan que pagar aranceles. 

Hayem también pidió reformas a la Ley de Zonas Francas. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines