Loading...

Habitantes de Chalatenango rechazan instalación de planta de minado de bitcóin

De acuerdo con la denuncia de residentes de Nueva Concepción inauguraron el proyecto sin tener los permisos ambientales requeridos.

Enlace copiado
Habitantes de Chalatenango rechazan instalación de planta de minado de bitcóin

Habitantes de Chalatenango rechazan instalación de planta de minado de bitcóin

Enlace copiado

Habitantes del municipio de Nueva Concepción, del departamento de Chalatenango,  rechazaron este martes la instalación de un Parque de Energía Fotovoltaica que pretende instalar el Gobierno en la zona para minar bitcoins. 

El anuncio de la construcción del proyecto fue realizado el 28 de junio pasado, detallaron habitantes, y será financiado por un consorcio suizo con una inversión asciende a $200 millones.

De acuerdo con la denuncia de residentes de Nueva Concepción, el alcalde de la localidad, funcionarios del Gobierno y diputados de la Asamblea Legislativa inauguraron el proyecto sin tener los permisos ambientales requeridos.

José Gilberto Salguero, líder comunitario en Nueva Concepción, manifestó que son más de 400 familias de 15 comunidades las que resultarían afectadas con el impacto ambiental que sufriría la localidad. 

"Más o menos 15 comunidades del sector suroriente de Nueva Concepción seríamos afectadas. La planta va a ser montada en las riveras de la quebrada Gavilán y del río Lempa", indicó Salguero. 

El líder comunitario añadió que consultaron a la alcaldía sobre los permisos municipales para ejecutar la construcción de la planta fotovoltaica, pero afirmaó que en el concejo municipal desconocen en qué consiste el proyecto. 

"En el concejo no saben nada. El señor alcalde nos manifestó de que el proyecto fue anunciado una tarde y que al siguiente día se dio el inicio de este parque y se montó el inicio de la planta en el lugar. Nos quedó claro  que el proyecto es impuesto y que no hay nada que hacer" , añadió Salguero en conferencia de prensa.

Los habitantes del lugar señalaron que, por la construcción del proyecto, el consorcio suizo no pagará impuestos por el minado de bitcóins. 

Beatriz Villanueva, habitante del municipio, solicitó a la alcaldía denunciar ante los juzgados ambientales los posibles daños al medio ambiente y el acceso al agua potable.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines