Gobierno salva a Mejicanos de su problema de basura

Mientras pobladores se quejaron de abandono, la alcaldía de Nuevas Ideas alegó problemas para entregar los desechos en el relleno sanitario de Nejapa.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Gobernación intervinieron ayer en la crisis de recolección de basura en Mejicanos, aunque las carteras de Estado aseguraron que las tareas de limpieza son parte del Plan Invernal 2021 y no una respuesta a los problemas de disposición de desechos sólidos que la misma alcaldía ha reconocido.

"Dentro del Plan Invernal tenemos que realizar diferentes tareas de remoción de basura, limpieza de ríos y quebradas para poder evitar que los sistemas de drenaje colapsen y generen problemas mayores, como inundaciones en viviendas, como ha pasado en diferentes sectores del país", dijo Romeo Rodríguez, titular del MOP.

El MOP pretende recoger 400 toneladas de basura en Mejicanos, donde se desecha un promedio de 111.25 toneladas de basura diarias, según datos de 2020. En la jornada de recolección de la llamada "Operación Municipios Limpios", que durará dos días, recolectarán los desechos que se acumularon entre el lunes y jueves de esta semana.

Los habitantes de Mejicanos denunciaron esta semana la deficiencia en el servicio de recolección de desechos sólidos. Solo en la Colonia Zacamil reportaron cuatro días sin recibir al camión recolector. En redes sociales también se encuentran denuncias de zonas con hasta 15 días sin el servicio.

El jueves, Saúl Meléndez, alcalde de Mejicanos, en declaraciones brindadas a la radio YSKL obtenidas por LA PRENSA GRÁFICA a través de su equipo de comunicaciones, aseguró que la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) restringió uno de los dos accesos al relleno sanitario de Nejapa, obligando a los camiones a esperar varias horas para poder ingresar. Añadió que varios camiones de la municipalidad se han averiado porque el relleno se convierte en un "pantano" cuando llueve.

En una visita al relleno sanitario, algunos conductores de camiones, que aceptaron hablar con este periódico bajo anonimato, coincidieron en que las lluvias vuelven una "odisea" dejar la basura en el relleno. Manifestaron que era una situación recurrente y aseguraron que este año había empeorado.

De acuerdo con un conductor que esperaba el ingreso al relleno, ayer se comenzó a normalizar el ingreso al botadero. Explicó que la fila para entrar podía avanzar con relativa normalidad, pero no sabría cuánto tiempo le tomaría terminar "la tarea" hasta ver cómo se desarrollaba el proceso al interior. Conductores de camiones y góndolas expusieron que el terreno dentro del relleno no se había preparado para las lluvias y que eso causaba esperas hasta de siete horas.

Tags:

  • mejicanos
  • el salvador
  • basura
  • contaminación
  • ministerio de obras públicas
  • ministerio de gobernación
  • lluvias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines