Loading...

Gobierno reportó menos muertes por covid-19 de las que hubo el sábado

GOES reportó 8 fallecidos por covid-19 el sábado 17. En Hospital El Salvador, aseguran fuentes, se registraron 16.

Enlace copiado
Alza. Hasta el el 17 de julio, el Gobierno reportó 82,852 casos confirmados acumulados. Es decir, un aumento de más de 400 casos desde el 14 de julio

Alza. Hasta el el 17 de julio, el Gobierno reportó 82,852 casos confirmados acumulados. Es decir, un aumento de más de 400 casos desde el 14 de julio

Enlace copiado

El último reporte de cifras oficiales sobre la Covid-19 en El Salvador reseña que el sábado 17 fallecieron ocho personas a consecuencia del virus. Sin embargo, fuentes hospitalarias aseguran a LA PRENSA GRÁFICA que solo en el Hospital El Salvador se registraron, ese mismo día, 16 decesos, así como una saturación de casos graves en las áreas de cuidados intensivos e incluso en las áreas de cuidos intermedios.

En las últimas semanas, el Gobierno ha tenido que reconocer un repunte en el alza de los casos. De hecho, las cifras llevaron a que la semana pasada se aprobara el decreto 90, que prohíbe concentraciones en estadios y eventos públicos. Solicitado por Salud, fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 13 de julio y publicado el mismo día de su aprobación en el Diario Oficial, cuando el país registraba 5,048 pacientes activos. El alza en los casos, sin embargo, y la necesidad de medidas de contingencia, habían sido advertencias hechas semanas atrás por los expertos.

"Hace cuatro semanas señalamos que iba para arriba, que ya se estaban de nuevo saturando los servicios médicos hospitalarios donde nosotros trabajamos", dice el infectólogo Jorge Panameño, que en reiteradas ocasiones ha cuestionado la existencia de subregistros en los datos oficiales.

El epidemiólogo Alfonso Rosales coincide con Panameño en que "la manipulación de datos del Covid es la norma con este gobierno" y en la respuesta tardía de medidas de contingencia. "Lo que usualmente hacen es clasificar muertes como ‘muertes relacionadas’ o sospechosas de Covid’", dice.

Panameño además, hizo énfasis en una "tercera ola" y en la probabilidad de que en el país ya esté circulando la variante Delta, señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los principales factores del repunte de casos a nivel mundial.

También hizo referencia a una noticia que se difundió la semana pasada, en la que un salvadoreño, después de haber estado de vacaciones en el país, viajó a Austria y allá le fue detectada esa cepa.

"¿Porqué no se ha investigado esto?", cuestionó.

Si la variante Delta está presente en el país, sería una "mala noticia", dice el experto, puesto que la propagación del virus es tan rápida, que es imposible igualarla a la velocidad con la que se ha venido vacunando en el mundo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines