Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Gobierno de El Salvador desoye su decreto e impone nuevas regulaciones anticovid

Permitirán el ingreso a escenarios deportivos y culturales solo para las personas vacunadas contra el covid-19. Abogados advierten que se necesitan reformas legales para aplicar estas nuevas disposiciones.

Enlace copiado
Disposición. Estadios, museos, teatros, parques arqueológicos y edificios históricos estarán abiertos solo para vacunados.

Disposición. Estadios, museos, teatros, parques arqueológicos y edificios históricos estarán abiertos solo para vacunados.

Enlace copiado

La prohibición de eventos deportivos y el cierre de los espacios culturales administrados por el Ejecutivo duró solo 72 horas. Ayer, el Gobierno se saltó el decreto legislativo que promovió a principios de semana y anunció que permitirá el ingreso a estos lugares para las personas que han completado su esquema de vacunación contra el covid-19.

El martes 13 de julio, a petición del ministerio de Salud (MINSAL), la Asamblea Legislativa aprobó suspender por 90 días los conciertos, mítines, fiestas patronales y eventos deportivos. Durante la semana, el titular del ramo, Francisco Alabí, insistió en que estos eventos representaban un mayor riesgo de transmisión que asistir a bares o discotecas, por ejemplo.

"Las actividades contempladas en el decreto no son esenciales y aumentan la transmisión del virus", sentenció el jueves. Pero ayer, acompañó al presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, para anunciar que abrirán las puertas de los estadios y otros escenarios deportivos, pero solo a las personas que ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Con esta decisión, el Gobierno sale al paso de las quejas de los aficionados del fútbol, quienes criticaron la prohibición porque coincide con partidos de la Selección nacional, la Liga Mayor y fútbol playa.

Alabí sostuvo que con esto buscan "incentivar" la vacunación. Sin entrar en detalles, aseguró que existe "evidencia científica" en el extranjero que demuestra que los beneficios de exigir la vacunación para ingresar a ciertos lugares son mayores que los riesgos a contagiarse en esos espacios. Aunque reconoció que "la vacuna no es 100 % segura para limitar la transmisión", insistió en que "sabemos que "la cantidad de personas que se van a inmunizar para poder asistir es un crecimiento que le va a traer al país y mayor seguridad ante la pandemia del covid-19".

Tras el anuncio, el presidente Nayib Bukele dijo en su cuenta de Twitter que museos, teatros, edificios históricos y parques arqueológicos también limitarán el ingreso de personas y solo permitirán a los vacunados.

Si bien las actividades culturales no estaban incluidas en el decreto que suspende eventos masivos, el martes el ministerio de Cultura anunció el cierre de los espacios que administra. La cartera de Estado informó que retomará su agenda cultural a partir del 20 de julio.

Vacunación. El Gobierno se ha propuesto vacunar a más de cuatro millones de personas y por el momento solo 1.32 millones ya recibieron las dos dosis.

ABOGADOS: GOES VIOLA SU PROPIA LEY

Abogados consultados por LA PRENSA GRÁFICA coincidieron en que el Gobierno está violando su propia ley con estas nuevas disposiciones, que además requieren su propia normativa para poder implementarse.

"Están contrariando el decreto 90", sentenció Zaira Navas, abogada de Cristosal. La especialista en derechos humanos y seguridad pública sostuvo que dicho decreto ya contenía vicios de inconstitucionalidad porque constituye una restricción a derechos protegidos en la Constitución y ya hay jurisprudencia que exige un estudio profundo, basado en evidencia científica, para tomar la decisión de suspender garantías fundamentales.

A esto se suma que exigir la vacunación completa para ingresar a determinados lugares requiere de un respaldo legal que, hasta el momento, no existe. "Ya hay una inconstitucional, que restringe el derecho de reunión de las personas. Pero además, esa norma que no desarrolla el cómo, cuándo , dónde, tendría que tener esos componentes esenciales. Excepciones, por ejemplo. Sin una disposición normativa se pretende violar la misma ley que es inconstitucional", dijo.

El abogado constitucionalista Enrique Anaya coincidió con Navas y señaló que las nuevas disposiciones deben estar contenidas en una ley en una normativa que se desarrolle en un reglamento.

Además, Anaya consideró que el cambio de opinión del MINSAL en torno a la suspensión de los eventos deportivos "evidencia la improvisación" del Gobierno y cuestionó que la estrategia de vacunación ahora "dependa de los partidos de la Selección". Incluso, el abogado no descartó que el decreto legislativo en realidad tenga la intención de impedir protestas ciudadanas.

Hasta el cierre de esta nota, el Ejecutivo no había anunciado si solicitará una reforma al decreto legislativo aprobado el martes o qué ruta tomará para legalizar las nuevas medidas.

MÉDICOS, CON RESERVAS

El gremio médico reaccionó con reservas a la decisión del Ejecutivo. El infectólogo Iván Solano Leiva dijo que si bien las medidas pueden incentivar la vacunación, esta por sí sola no evita la transmisión del covid-19. En ese sentido, subrayó la necesidad de garantizar que las personas cumplan las medidas de bioseguridad, entre ellas el distanciamiento físico, y por eso consideró importante limitar el aforo en lugares como los estadios.

"Es donde nosotros decimos , como gremio médico, que no están tomando decisiones técnicas sino que son decisiones políticas. Están transmitiendo mal los mensajes a la población y después se quejan que la población relaja las medidas", indicó.

El infectólogo Jorge Panameño indicó que los funcionarios obviaron explicar a la población que la segunda dosis de la vacuna es efectiva para prevenir hasta cierto punto una infección de covid-19 después de 14 días de habérsela aplicado.

"O sea, no es que usted solamente vaya a pedir el carné de vacunación, sino que la segunda dosis tiene que haberse puesto un mínimo de 14 días antes para poder ingresar y que por lo menos individualmente esté protegida la persona", indicó.

Panameño consideró que la exigencia de la vacunación completa podría también extenderse a otros lugares, como bares, discotecas y restaurantes. A juicio del infectólogo, esto también serviría de incentivo para que más personas se vacunen.

"El mundo acaba de ser testigo del efecto que está provocando en Francia esta situación, donde se solicitó esta medida (...) para entrar a las discotecas, entrar a bares, y en un día un millón de personas fueron a solicitar su vacuna", dijo el especialista.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines