Loading...

GALERÍA | Así se vive la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en El Salvador para reivindicar derechos

La marcha inició la tarde del sábado desde la 25 avenida norte hacia la plaza Salvador del Mundo. 

Enlace copiado
Decenas de asistentes participan en la marcha por el orgullo en las calles de San Salvador. Foto LPG/Julio Umaña.

Decenas de asistentes participan en la marcha por el orgullo en las calles de San Salvador. Foto LPG/Julio Umaña.

Enlace copiado

Este 25 de junio la población LGTBIQA+ salió a las calles de El Salvador para mostrar su orgullo, así como reivindicar una serie de derechos para la protección y la identidad. La marcha inició desde la 25 avenida norte, en las cercanías de la Universidad de El Salvador, hacia la plaza Salvador del Mundo.

Morena Guadalupe llegó a San Salvador desde San Bartolomé Perulapía para ser parte de la marcha. Foto LPG/Dennis Argueta.

Durante el recorrido, distintas organizaciones acompañaron a los participantes, quienes, acompañados de pancartas, dieron color a la marcha, al mismo tiempo que exigen el respeto a los derechos.

Foto LPG/Julio Umaña.

"Este día marchamos en exigencia a la Asamblea Legislativa para que debata y apruebe la Ley de Identidad de Género. Es un instrumento que desde la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género hemos presentado y hemos actualizado (...) Ya no queremos seguir siendo más las invisibles de esta sociedad, pero también reivindicar ese derecho trascendental de tener un nombre acorde a nuestra identidad y autonomía, ya que las personas trans sufrimos una serie de vulneraciones por no contar con documentos acordes a nuestra identidad de género", expresó Bianka Rodríguez, directora ejecutiva de COMCAVIS Trans.

El pasado 14 de mayo de 2021 la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas (NI), mandó a archivo los anteproyectos de Ley de Identidad de Género al considerarla “obsoleta” y porque “no respondía a las necesidades de la población”.

Decenas de jóvenes acompañan la marcha en apoyo a la diversidad en El Salvador. Foto LPG/Julio Umaña.

Por otra parte, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, acompañó la marcha junto a una comitiva de la representación diplomática en El Salvador. En palabras a los medios dijo "expresamos nuestra solidaridad con toda la comunidad, la importancia de los derechos LGTBI como un derecho más. Son derechos humanos emblemáticos, fundamentales. Como lo han dicho el presidente (Joe) Biden, el secretario de Estado (Anthony) Blinken, en todo el mundo hay gente que ha sufrido acoso, violencia, simplemente por quienes son".

Organizaciones que defienden los derechos de la población LGTBIQA+ en El Salvador señalan que los crímenes de odio son invisibilizados al no contar con un proceso de concienciación y estandarizado entre las autoridades de seguridad pública para su procesamiento. COMCAVIS TRANS lleva un registro de crímenes y en estadísticas del 2011 al 2021, en los que se contabilizan que de 73 homicidios registrados en este período, 42 de las víctimas fueron mujeres trans, por lo que sigue siendo uno de los grupos más afectados por el estigma.  

Con carrozas y pancartas decenas de asistentes participan en la marcha por el Orgullo LGTBIQA+. Foto LPG/Wendy Urbina.
Distintas manifestaciones artísticas se vivieron en las calles de San Salvador. Foto LPG/Julio Umaña.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines