Loading...

Fotos | Laguna de Olomega, fuente de vida

El lugar es uno de los destinos turísticos más importantes de la zona oriental del país, y un área protegida y humedal Ramsar, que es un refugio importante de la vida silvestre.

Enlace copiado
1Paseos. Los recorridos en lancha por la laguna son  las actividades preferidas de los turistas que visitan la laguna de Olomega. Los precios del viaje varían de entre $2 a $40.

1Paseos. Los recorridos en lancha por la laguna son las actividades preferidas de los turistas que visitan la laguna de Olomega. Los precios del viaje varían de entre $2 a $40.

Enlace copiado

La laguna de Olomega es el principal atractivo turístico del municipio de El Carmen, en el departamento de La Unión, y también comparte sus aguas con el municipio de Chirilagua, del departamento de San Miguel.

El caudal de la laguna es alimentado por el río Grande de San Miguel y posee dos islas, la de Olomega y Olomeguita, junto con algunos pequeños islotes que son utilizados por bañistas para acampar y pernoctar.

En la época de lluvias el caudal de la laguna aumenta considerablemente debido a que algunos quebradas desembocan directamento en ella.

La laguna de Olomega fue declarada humedal de importancia internacional en febrero de 2010 por el Convenio de Ramsar, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo el tercer humedal Ramsar en el país, y el número 1,899 en la lista de la Convención.

El espejo de agua tiene una extensión aproximada de 26.85 kilómetros cuadrados con una profundidad media de cinco metros. Desde la laguna también se tiene una vista panorámica del volcán Chaparrastique de San Miguel.

David Garmendez, pionero del turismo en el lugar, aseguró que desde el 2005 se le dio más impulso al turismo en la laguna, con la instalación de locales de venta de comida y recorridos en lancha por la laguna.

"Son $2 por persona ida y regreso a la isla donde la gente se baña, y tenemos recorridos en toda la laguna que cuestan $40, con derecho a salir a algún restaurante a comer, por que el recorrido es grande y se tarda aproximadamente una hora", mencionó don David.

Agregó que en el lugar los visitantes también pueden pescar, siempre y cuando mantengan las precauciones necesarias.

"Aquí los turistas pueden pescar con atarrayas, cañas de pescar, incluso con pequeños trasmallos, el pescado lo pueden cocinar y comer aquí mismo, solo es de traer una cacerola, aquí hay hornillas y leña", expresó don David.

En las orillas de la laguna se puede observar diversidad de especies de aves, entre las que sobresalen, las garzas blancas, patos y pichiches. Además hay ninfas, y con las hojas de esta planta acuática algunos lugareños elaboran artesanías.

Por sus atractivos paisajes, la laguna de Olomega es visitada por turistas nacionales y extranjeros en toda época del año, pero principalmente en el verano.

En la zona del embarcadero hay varios lugares de venta de alimentos, entre restaurantes o comedores que se ajustan al presupuesto de los visitantes. En estos lugares se puede degustar variedad platillos elaborados con pescados criados en la laguna, tales como tilapias, sardinas y guapote negro.

Los negocios los ofrecen fritos, en sopa o rellenos con camarones, o como el cliente lo desee. En el lugar también existen guías turísticos, que son personas de la localidad, quienes ha sido capacitados por el Ministerio de Turismo.

Ellos aseguraron que en Olomega la diversión para los visitantes no solo son los paseos en lanchas y la pesca, sino también los turistas pueden acampar y hacer caminatas pos los cerros que bordean la laguna.

"Tenemos áreas para acampar durante la noche en el malecón de Olomega, así como también se puede hacer senderismo. Invitamos a toda la población para que venga a visitarnos y disfrute de nuestras hermosas vistas y aguas de la laguna", expresó Sara Aída Quintanilla, presidenta del Comité de Desarrollo del Turismo de Olomega. Para el sábado 7 de agosto se realizará un festival turístico en la zona del malecón, el cual está siendo organizado por el comité y la alcaldía de El Carmen.

Paisaje. Desde distintos sectores de Olomega se puede observar el volcán Chaparrastique de San Miguel.
Economía. El turismo es la principal fuente de ingreso para las personas que residen en el cantón Olomega.
Fauna. La laguna es el hábitat adecuado para aves como patos, garzas, martines pescadores y otros. La presencia de las aves también atrae a los turistas.
Laguna. La extensión del espejo de agua es de 26.85 kilómetros cuadrados, y su profundidad es de hasta 5 metros.

Tags:

  • La Unión laguna
  • Olomega
  • fotográfica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines