Fotos | El arte negro de Guatajiagua

La fabricación de artesanías utilitarias de barro negro, el cual es extraído de un cerro del municipio Guatajiagua, es un patrimonio histórico y cultural de esta población. La gran mayoría de artesanos de barro negro, son mujeres y niñas.

Enlace copiado
Enlace copiado
Artesana. Ana Elizabeth Galeas Aguirre, de 33 años, se dedica desde hace 21 años a este oficio.

El municipio de Guatajiagua, Morazán, es reconocido por sus hábiles artesanos, quienes se dedican a la fabricación de ollas, comales, jarritos, tinajas y artesanías de barro negro. Uno de estos artesanos es Ana Elizabeth Galeas Aguirre, de 33 años, que desde hace 21 se dedica a este oficio.

Según Ana, cuatro generaciones de su familia se han ganado la vida trabajando el barro negro.

La producción de la alfarería con barro negro se remonta a muchos años y es un legado histórico cultural del municipio. En la elaboración de las artesanías participan principalmente mujeres y niñas, quienes recogen en un cerro de la zona el barro, lo secan y amoldan en sus patios dándole la forma que quieren: ollas, comales, muñecos y artesanías.

Luego los ponen a secar al sol para después cocerlos en hornos de leña a altas temperaturas y le dan el toque negro cuando bañan cada pieza con el extracto de la semilla del árbol de nacascolo que se da en la zona norte del país y que está en peligro de extinción.

A mano. La mayoría de artesanos del pueblo moldean totalmente a mano cada pieza de barro.
Demanda. Los productos que más demanda tienen son los comales; además de las ollas y cántaros.
Ingresos. La fabricación de las artesanías es la mayor fuente de ingresos para muchas familias.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines