Loading...

Foro del Agua pide ser escuchado por comisión ad hoc que estudia Ley del Agua

La organización entregó una carta en la Asamblea en la que incluyen una serie de propuestas a incorporar en el proyecto de ley en estudio de la comisión.

Enlace copiado
El Foro del Agua pidió ser escuchado por la comisión ad hoc que discutirá el proyecto de Ley de Aguas, y que se reunirá este jueves por segunda ocasión.

El Foro del Agua pidió ser escuchado por la comisión ad hoc que discutirá el proyecto de Ley de Aguas, y que se reunirá este jueves por segunda ocasión.

Enlace copiado

El Foro del Agua, plataforma con 15 años de existencia y que aglutina a más de 40 organizaciones en el tema, hizo una solicitud formal para ser tomados en cuenta en la discusión del proyecto de Ley de Aguas, por parte de la comisión ad hoc de la Asamblea que comenzó el estudio del tema la semana pasada, y que tiene programada para mañana su primera reunión formal.

La organización se hizo presente a la Asamblea para entregar la carta y para explicar algunos de los puntos que, consideran, deben ser prioritarios en la discusión. Asimismo, aseguraron haber hecho una comparativa entre el proyecto de ley presentado por el gobierno de Nayib Bukele y la iniciativa presentada por ellos mismos como organización en 2006 y que luego fue actualizada en 2013.

“La ley presentada por el gobierno, si bien es cierto, posee múltiples similitudes con la nuestra, consideramos que la misma ha sido mutilada en aspectos fundamentales para la construcción de la justicia, la equidad y la sustentabilidad del agua en el país”, mencionó el Foro en su misiva.

Por ello, el foro incluyó entre sus propuestas un paquete de contenidos consistente en 49 artículos para superar las deficiencias en dichos temas, relacionados al abordaje del agua como fuente de vida y no como recursos o mercancía, una administración especial de la cuenca del río Lempa, protección y recuperación de ecosistemas hídricos, o el reconocimiento a las juntas de agua, entre otros.

“Queremos hacer ver que dentro de esta propuesta del ejecutivo hay observaciones que queremos que sean del conocimiento de la comisión ad hoc, las cuales dejan una serie de vacíos donde pueden en determinado momento generarse vulneraciones a los derechos ambientales, al derecho humano al agua”, apuntó Ariela González, del Foro del Agua.

El GOES presentó su proyecto de Ley del Agua el 18 de junio, y se autoimpuso un plazo de 90 días para que la Asamblea aprobara la normativa. El órgano legislativo conformó una comisión ad hoc que dejó de lado la propuesta de organizaciones de la sociedad civil y solo estudiará la propuesta del oficialismo. Pese a ello, los legisladores de Nuevas Ideas se han comprometido en decir que escucharán a los diferentes sectores que se han pronunciado en el tema del agua a lo largo de los años.
 

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines