Flor: 60 días sin avances en su desaparición

Uno de los factores que la familia de Flor García denuncia es el abandono y desinformación de las autoridades en el proceso.

Enlace copiado
Preocupados. Flor García es uno de los casos que ha cobrado más relevancia en este 2021.

Preocupados. Flor García es uno de los casos que ha cobrado más relevancia en este 2021.

Enlace copiado

La desinformación es el elemento en común que tienen los casos de investigación en los que Flor García y cuatro mujeres más son víctimas de desaparición y que, aunque ya pasaron meses desde que sus familiares las vieron por última vez, las autoridades no les han brindado ninguna pista de lo que pudo haber sucedido con ellas.

Flor García salió de su casa la madrugada del lunes 15 de marzo de este año en un viaje que tenía como destino San Salvador. Salió sin su celular y sin sus hijos, según la versión que dio su esposo, Joel Valle, a las autoridades y toda la familia. Desde entonces, la Fiscalía ha citado a sus hermanos en varias ocasiones (ante la presión que ellos han ejercido y una búsqueda mediática en redes sociales) para decirles que "en la próxima reunión les darán información".

La búsqueda en las redes con la etiqueta #TodosSomosFlor comenzó pocos días después que se conoció su caso y sus familiares la han utilizado como una herramienta de esperanza y perseverancia para encontrarla; en ella llevan el conteo de sus días ausente.

Pero el caso de Flor García no es el único que denuncia la desinformación en los procesos de investigación. Las familias de Rina, Glenda, Rosa, Alexia y muchas más mujeres que siguen sin ser encontradas, también siguen contando los días desde que cada una de ellas desapareció. También permanecen en una búsqueda donde la principal denuncia es el abandono de las autoridades.

Rina Graciela Aguirre es una joven de 16 años que partió un día de su vivienda en Ciudad Real, Santa Ana, para presentarse a su primer día de trabajo en un supuesto local de venta de celulares en un centro comercial de ese departamento y nunca volvió a su hogar.

En otro caso, Glenda Karina Chévez, también de Santa Ana, no volvió a ser vista por conocidos desde el 10 de marzo.

El 1 de marzo también desapareció Rosa Hernández, de quien su familia sigue sin tener noticias. Otro de los casos de mujeres desaparecidas es el de Alexia Ramírez, una madre de dos hijas que no aparece desde el pasado 6 de mayo.

Cifras que no dan justicia

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de ORMUSA, la investigadora Silvia Juárez plantea que el país enfrenta datos que nunca ha podido disminuir considerablemente para definir las desapariciones como un fenómeno que ha sido erradicado, o que estuviera siquiera controlado.

De acuerdo con las cifras del observatorio, proporcionadas desde el Departamento de Estadística de la Fiscalía General de la República (FGR), desde enero de 2020 hasta marzo de 2021 se han recibido un total de 1,091 denuncias relacionadas a los delitos de desaparición de personas y privación de libertad.

Tags:

  • Cojutepeque
  • Flor García

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines