Loading...

Fiscalía presentará requerimiento en contra de 10 exfuncionarios del gobierno Funes

El pasado jueves 22 de julio la PNC capturó a cinco de los diez acusados.

Enlace copiado
Foto: LPG/ Francisco Alemán

Foto: LPG/ Francisco Alemán

Enlace copiado

La fiscalía general de la República (FGR) anunció esta mañana que presentarán el domingo 25 de julio, a las 9:00 a.m., ante el Juzgado de Paz de turno de San Salvador, el requerimiento en contra de 10 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, quien fue elegido bajo la bandera del FMLN, por lo delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

El pasado jueves por la noche la Policía Nacional Civil (PNC) realizó las capturas, en la que han denominado Operación Desfalco, a  la exministra de Salud y exalcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y  el exdiputado Calixto Mejía.

Además, están pendientes de detención el expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien también fue vicepresidente durante la gestión de Funes; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas y José Guillermo López Suaréz quien fue ministro de Agricultura entre 2010 y 2012 y presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró el pasado jueves durante una conferencia de prensa donde presentaron a los capturados, que están acusados por apropiarse de fondos públicos durante el mandato de Funes (2009-2014) y que los montos que han desfalcado al Estado van desde los $162,000 hasta $565,000.

Además, advirtió que las detenciones continuarán y solicitarán difusión roja para capturar a cuatro de los cinco exfuncionarios restantes. Otro está pendiente de ubicar, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Miembros del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se manifestaron ante estas detenciones a las que catalogaron de arbitrarias, debido a que al momento de las capturas no les presentaron una orden de un juez para proceder. Señalaron estas acciones como una violación a los derechos ya que no se siguió el debido proceso.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortíz, aseguró la misma noche de las capturas “que nuestro país ha entrado en una etapa oscura” de persecución política donde lo que busca Bukele es consumar su dictadura al buscar eliminar a la oposición.

También diferentes expertos han señalado que existe por parte del gobierno actual un interés de "destrucción de enemigos políticos del oficialismo" alejada de una verdadera lucha contra "la corrupción y la impunidad".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines