Loading...

Fenómeno de La Niña podría aparecer al final del 2021 y causar lluvias arriba de lo normal en El Salvador

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos estima que las probabilidades de que aparezca La Niña en el último trimestre del año son superiores al 50 %.

Enlace copiado
El fenómeno de La Niña suele ocasionar lluvias por encima del rango normal. /Archivo

El fenómeno de La Niña suele ocasionar lluvias por encima del rango normal. /Archivo

Enlace copiado

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), descartó que el fenómeno de El Niño ocurra entre julio y septiembre, pero estima que hay una probabilidad superior al 50 % de que La Niña aparezca en el último trimestre del año.

“La probabilidad de que ocurra fenómeno de La Niña está más allá del 50 % para octubre, noviembre, diciembre en el Océano Pacífico tropical, asociado con el comportamiento de la lluvia”, dijo la secretaria ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo, durante el sexagésimo quinto Foro del Clima y décimo séptimo Foro Hidrológico de América Central, celebrados el lunes.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explica que, a diferencia de El Niño, el fenómeno de La Niña produce un enfriamiento a gran escala en la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. La Niña ocasiona lluvias por encima de lo normal y en el Caribe aumenta la intensidad de la temporada de huracanes.

En El Salvador, el CRRH estima que las lluvias serán superiores al promedio en la zona noroccidental de los departamentos de Santa Ana y en la mayor parte del departamento de Chalatenango, así como en el sector nororiente, en las zonas montañosas del departamento de Morazán y La Unión.

También se esperan lluvias por encima del rango normal en la frontera de Guatemala con México, la parte central de Honduras, en el pacífico de Costa Rica, parte de provincias de Veraguas, pacífico de Panamá y tierras altas de Panamá. 

Olmedo destacó que los  foros del clima “buscan presentar los resultados de este trabajo a la región centroamericana, porque conocemos el beneficio de contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones en distintos sectores económicos de Centroamérica”. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines