Loading...

Familiares piden recuperar contacto con reos

Realizaron dos peticiones principales: que habilitenlas visitas familiares y que se establezca un mecanismo de comunicación, luego de casi dos años sin contacto.

Enlace copiado
1Comunicación con reos, fue la petición que realizaron los familiares de privados de libertad para conocer la situación de salud de los prisioneros.

1Comunicación con reos, fue la petición que realizaron los familiares de privados de libertad para conocer la situación de salud de los prisioneros.

Enlace copiado

Un año con seis meses ha cumplido la Dirección General de Centros Penales (DGCP) sin brindar un espacio de comunicación entre privados de libertad de centros penitenciarios con menor peligrosidad y sus familiares .

En marzo de 2020 las autoridades decidieron suspender las visitas familiares, argumentando que cumplían con medidas de protección contra el covid-19.

Familiares de privados de libertad se manifestaron ayer, en el marco del día internacional del reo, para solicitar al presidente Nayib Bukele que habilite las visitas en centros penales y establecer un canal de comunicación para conocer la situación de los internos.

En centros penitenciarios de máxima seguridad el panorama es aún más complicado para los familiares, ellos tienen hasta cinco años de no tener comunicación o contacto con los reos.

"Han pasado dos años de muertes de privados de libertad, de mutilaciones por accidentes en trabajos penitenciarios, han nacido niños y están creciendo hijos de privados de libertad que no conocen a sus padres. Se nos está vulnerando un derecho, porque tenemos derechos a visitas familia", dijo Yanci López, compañera de vida de un interno.

La mayoría de personas que se manifestaron ayer coinciden en su petición y lo único que quieren es conocer la situación de sus familiares, que se encuentran recluidos en los diferentes centros penales.

"Hay muchas madres que se han muerto sin ver a sus hijos. Ya basta de tanta discriminación. Quisiéramos verlos aunque sea una media hora ya nosotros nos sintiéramos tranquilos, le pedimos al presidente que podamos ver a nuestros hijos",dijo la madre de un reo.

Representantes de la Asociación Azul Originario (AZO) acompañaron a los manifestantes e instaron al Gobierno que cumpla el artículo 9 de la Ley Penitenciaria que establece los derechos de los privados de libertad.

"La Constitución de la República en el artículo 27 establece además que la pena debe tener un fin resocializador y parte de esa resocialización del reo debe tener una comunicación con su familiar es por eso la importancia que tiene esa solicitud", mencionó Otto Flores, abogado de AZO.Demanda en la CSJ.

Abogados de AZO interpusieron ayer una demanda en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad por omisión con respecto a las detenciones en flagrancia por faltas.

"El Código Penal establece diferencias y la falta no tiene penas privativas de libertad y como tal no puede ser juzgada de la misma manera que un delito", dijo Gilberto Calderón.

Vacunados. Centros Penales no ha publicado información oficial pero, según información de algunos custodios, la mayoría de reos ya están vacunados

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • reos
  • familiares

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines