Loading...

Familiares continúan en mariona pese a desalojos

Aunque cientos de personas fueron sacados a la fuerza por la umo ayer por la madrugada, aún hay muchos que se mantienen a 200 metros del penal esperando por la liberación de reos.

Enlace copiado
1 Militarización. Más soldados fueron desplazados en la zona del penal para evitar las aglomeraciones. Incluso se pudo ver un vehículo armado.

1 Militarización. Más soldados fueron desplazados en la zona del penal para evitar las aglomeraciones. Incluso se pudo ver un vehículo armado.

Enlace copiado

Cientos de familiares de capturados durante el régimen de excepción que esperaban fuera del Centro Penal de Mariona durante la noche del pasado lunes fueron desalojados por elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) durante la madrugada del martes.

Una de las afectadas, quien llega porque tiene a 14 familiares capturados, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que la UMO llegó a retirarlos por la fuerza a las 2:00 de la mañana y por eso tuvo que retirarse del lugar.

Muchas de estas familias tuvieron que esperar a que se llegaran las primeras horas del martes para poder agarrar el transporte público y regresar a sus casas. En la mañana ya no había familiares presentes frente al centro penal, pero algunos se desplazaron a unos cuantos metros.

Ayer todo lucía desolado en los primeros 200 metros de la calle que está frente a Mariona. Pero más arriba se veían varios grupos de personas ubicados en campamentos temporales. Ellos se rehusan a irse sin saber de sus familiares detenidos y se mantienen a la espera de la posibilidad que los suelten en la noche o madrugada.

Las madres que continúan en su lucha comentaron que no tienen miedo y que esperarán allí hasta las últimas consecuencias porque no pueden estar en sus casas sin saber cómo están sus hijos. Dicen estar angustiadas por los testimonios de hombres que han sido liberados y han hablado de las torturas a las que fueron sometidos mientras estuvieron encerrados en Mariona.

Mientras otras madres se iban del penal obligadas, reclusos del programa Cero Ocio llegaron a destruir las champas que estaban a la orilla de la calle principal y frente al penal, pues muchas servían de refugio para estas familias.

Otra de las afectadas relató a LA PRENSA GRÁFICA que no se le informó de lo que realizarían con su negocio y que cuando llegó a las 11:00 de la mañana vio su espacio completamente destruido.

A los familiares los están atendiendo en el Sector 7 del penal y les piden que faciliten un número de teléfono para que en los próximos días les informen la situación de su detenido.

Cerca del mediodía más militares llegaron a la zona para custodiar el perímetro, junto a miembros de la PNC. En ese momentos también estuvo haciendo su recorrido un auto militar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines