Loading...
El Salvador Lo más leído

Fabio Castillo: “(Bukele) Tiene un plan para gobernar 40 años”

Los Ángeles Times publicó un artículo en el que analiza a Nayib Bukele, mediante voces de ciudadanos salvadoreños y funcionarios de su gobierno. El vicepresidente Félix Ulloa les dijo que remover a magistrados de la CSJ era necesario para poder seguir con su agenda.

Enlace copiado
Fabio Castillo (segundo, de izq. a der.) y Félix Ulloa (tercer, de izq. a der.) hablaron con Los Ángeles Times y expresaron sus pensamientos sobre la deriva autoritaria de Nayib Bukele.

Fabio Castillo (segundo, de izq. a der.) y Félix Ulloa (tercer, de izq. a der.) hablaron con Los Ángeles Times y expresaron sus pensamientos sobre la deriva autoritaria de Nayib Bukele.

Enlace copiado

“Tiene un plan para controlar el país durante 40 años”. Esa es la frase que Fabio Castillo, exmiembro de la comisión ad hoc que estudia reformas a la Constitución Salvadoreña dijo a Kate Linthicum, periodista de Los Ángeles Times, periódico estadounidense, para la publicación del artículo “El presidente millenial de El Salvador con una visión: poder”, que fue publicado ayer por dicho rotativo.

En el artículo, Lithicum recoge los hechos ocurridos en el país desde el ascenso de Bukele al poder, mezclados con opiniones de salvadoreños de a pie y funcionarios de su propio gobierno, los cuales tienen clara una situación: el hambre de Nayib por tener poder para imponer sus deseos sobre El Salvador.

“América Latina está acostumbrada a los hombres fuertes y los demagogos, pero Bukele parece ser algo nuevo, un caudillo de la era digital que intenta difundir su tipo de política populista en toda la región”, asegura Lithicum en su artículo, en el que agrega que la “nueva historia” de la que se jacta Bukele es una “incierta, y para algunos desconcertante”.

En ese punto, la periodista cita a Fabio Castillo, quien fue parte del concejo municipal de Bukele cuando este fue alcalde de San Salvador y luego miembro de la comisión que estudia reformas a la Constitución, cargo al que renunció luego de las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República llevadas a cabo por la Asamblea Legislativa la noche del primero de mayo, por estar en desacuerdo con las mismas.

“Es un enigma. No sé qué tipo de país quiere crear”, reconoció Castillo ante la periodista. Según Castillo, la decisión de remover a los magistrados de la CSJ fue para poder promover cambios a la Constitución que le permitan permanecer en la presidencia más allá de los actuales cinco años contemplados en la carta magna. “Tiene un plan para gobernar 40 años”, es la frase que Lithicum atribuye a Castillo.

Este medio contactó a Castillo vía telefónica para consultarle sobre la frase y si, en efecto, esta había sido dicha así por el exmiembro de la comisión ad hoc, pero este se excusó responder y dijo que no atiende preguntas de manera telefónica. Que si había alguna consulta, se le llamara mañana para poder consultar su agenda.

De nuevo en el artículo, luego, la periodista hace un recuento de algunas de las acciones ejecutadas por el gobierno salvadoreño durante la pandemia --la entrega de $300 o los paquetes alimenticios--, antes de mencionar que Bukele rara vez contesta preguntas de periodistas, lo que le permite controlar su narrativa apareciendo con influencers o youtubers; y cita el caso de la entrevista con Luisito Comunica, cuya pregunta más difícil fue si existe un grupo de WhatsApp de todos los líderes mundiales.

Luego, el artículo cita a ciudadanos salvadoreños que reconocen el trabajo del gobierno, asegurando que han visto cambios de verdad en el país. “Tal vez ha violado leyes, pero para continuar con el desarrollo y el progreso, debe hacerlo”, menciona una de las fuentes del artículo.

Luego de citar otros detalles como las sospechas de negociaciones con pandillas ante la baja de homicidios o los acercamientos con China, Lithicum explica que solicitó a Bukele una entrevista pero que la misma le fue negada. En su lugar, pudo conversar con el vicepresidente Félix Ulloa, quien “no tiene mucho poder en el gobierno. Este pertenece a los tres hermanos de Bukele, sus asesores no oficiales pero muy influyentes”.

Ulloa reveló a Lithicum que él no necesariamente está de acuerdo con las estrategias de Bukele para llevar a cabo sus acciones, pero aseguró que tomar el control de la CSJ era necesario para evitar obstáculos para la agenda del presidente.

“Debes tener suficiente músculo para avanzar, porque de lo contrario te van a detener”, indicó Ulloa. ¿Detener en qué? La respuesta de Ulloa representa el enigma en el cierre del artículo y refleja la ambigüedad que el mismo funcionario dice tener sobre Bukele: “El reto ahora es qué vas a hacer con todo ese poder. ¿Vas a usarlo para beneficio de la gente que te lo dio y confió en ti, o lo vas a usar de la manera que otros lo hicieron, y caer en la corrupción, crear una nueva élite, y crear un nuevo grupo de poder”. 

“La moneda”, como Ulloa lo ha dicho en otras ocasiones, “aún está en el aire”, cierra el artículo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines