Loading...

FOTOS | La arquitectura oculta y olvidada de la "Casa de las Águilas" de la familia Guirola

La infraestructura fue absorbida por la urbanización y los descuidos de los ciudadanos en Santa Tecla. Sin embargo, sus cimientos siguen siendo parte de la historia. 

Enlace copiado
FOTOS | La arquitectura oculta y olvidada de la

FOTOS | La arquitectura oculta y olvidada de la "Casa de las Águilas" de la familia Guirola

Enlace copiado

La "Casa de las Águilas" de la familia Guirola es una edificación que fue construida a mediados del siglo XIX, en un terreno de 1,755.91 metros cuadrados sobre la calle Ciriaco López, en el corazón de la ciudad de Santa Tecla, que tuvo su auge durante la década de los años 40.

Vista desde el centro de Santa Tecla. Foto/Archivo LPG

Según los datos y registros históricos de la familia, la casa fue construida en 1913 por Rafael Guirola Duke junto a su esposa Concepción Meléndez de Guirola como obsequio para sus hijas Concepción y Violetta Guirola, quienes se encontraban estudiando en Londres en aquel momento. 

Violetta y Concecpión Guirola junto a sus padres. Foto/ Archivo LPG


Arquitectura apreciada

La arquitectura o sus restos quedaron en el abandono por varias décadas. Foto/ Archivo LPG

En los registros e investigaciones de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), se menciona que el arquitecto responsable de la edificación fue José Jerez, quien diseñó esta y otras casas para la familia con una mezcla de estilos arquitectónicos entre los que resalta el neo-renacentista, clásico, barroco, art noveau, y arabesco.

Las puertas exteriores conservan el color a pesar del daño. Foto/ LPG J. Carbajal

Cada ventana tiene una especie de arco, algunas con el escudo de la familia Guirola y otras con un rostro, al parecer de una mujer o musa.

Los ventanales exteriores de la casa de la Familia Guirola. Foto/ LPG J. Carbajal

El mito de "Las Águilas"

En la estructura original de su fachada principal, se encontraban dos águilas que "vigilaban" la ciudad y que le dieron el popular nombre a este emblemático inmueble. Según los ciuidadanos, dichas figuras despertaron una historia entre los lugareños de la época, ya que afirmaban que a medianoche se lograba ver como cobraban vida y volaban para custodiar la propiedad.

Carroza del barrio El Centro diseñada por Concha Guirola en desfile por las calles de Santa Tecla. Fue capitana de este barrio desde 1934 a 1953. Foto/ Archivo LPG

El mito es que las águilas habían sido creadas "como entes para vigilar los seres que vivían dentro de la casa y evitar que personas desconocidas trataran de entrar a ella".

La edificación aún conserva algunos detalles que están dañados. Foto/ LPG J. Carbajal

Jorge Antonio Guevara, de 73 años, quien dice ser nativo de Santa Tecla y que aún vive ahí, la familia Guirola vivió en el lugar y algunos de sus amigos y amigas trabajaron con la servidumbre de ellos. "Ahí vivió don Antonio Guirola y su familia. Yo los puede conocer, y se fueron luego que la casa fue dañada por los terremotos ", aseguró.

El costado de la casa ha sido liberado y se aprecia la fachada. Foto/ LPG J. Carbajal

Terremonto y saqueos múltiples

El terremoto de 2001 dañó la edificación. Foto/ Archivo LPG

Documentos históricos de arquitectos y profesionales del moviminento "Salvemos la Casa Guirola" constatan que durante el terremoto del 13 de enero de 2001 se desplomó uno de los portales de la mansión, hecho que fue aprovechado por transeúntes para robar varias piezas invaluables, como las águilas y piezas de mármol que estaban dentro de la casa.

La propiedad quedó expuesta y se perdieron piezas invaluables. Foto/Archivo LPG


Utilidad 

Las paredes interiores y exteriores también están deterioradas al punto de ser declarado un inmueble inabitable desde 2003. Según los registros de la Alcadía de Santa Tecla, años atrás funcionó como un bar, locales de ventas de ropa y otros artículos en la década de los 90. Posteriormente, el exterior y la facada de la casa se vió rodedada de ventas ambulantes y comercios de diversos tipos. 

El sector informal de vendedores se apropió por años de la fachada de la casa. Foto/ Archivo LPG


Declarado "Bien cultural"

El Ministerio de Cultura realizó una revisión del inmueble en el año 2003. Foto/Archivo LPG

El inmueble fue declarado “Bien cultural” hace cinco años, tal como lo señala el Diario Oficial, en el tomo 416, del 24 de agosto de 2017. La Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, en el artículo 10, reconoce el derecho a la propiedad y posesión de Bienes Culturales, siempre y cuando se tenga el “objeto de protegerlos y conservarlos”, por tanto el propietario del inmueble está obligado a garantizar su preservación.

Desde 2017 la estructura está protegida por mandato legal. Foto/Archivo LPG

En caso de que esta normativa sea incumplida, el inmueble sería expropiado y pasaría a manos del Estado. Actualmente la propiedad pertenece a un dueño anónimo y está en un proyecto de renovación  con un grupo de arquitectos, según la Academia Salvadoreña de Historia.

Luego del terremoto, la casa quedó expuesta con todas las pertenencias. Foto/Archivo LPG

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Casa Guirola
  • Casa de las Águilas
  • Santa Tecla
  • Arquitectura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines