Exministro ligado a tregua con pandillas podría ir a juicio

David Munguía Payés podría enfrentar la etapa de juicio si Juzgado Especializado admite que existen indicios de su participación.

Enlace copiado
Resolución. El Juzgado dará la resolución de la audiencia el próximo 20 de diciembre.

Resolución. El Juzgado dará la resolución de la audiencia el próximo 20 de diciembre.

Enlace copiado

Sin resolución. Así finalizó el segundo día de la audiencia preliminar en contra del ex ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, quien es acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

El Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador deberá resolver si el imputado enfrentará la etapa de juicio o es sobreseído por los delitos, pero dará su resolución hasta el 20 de diciembre.

La representación fiscal señala al ex funcionario de ser uno de los artífices de la llamada tregua entre pandillas, que se realizó entre 2012 y 2014 en el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

Abogados defensores de Munguía Payés cuestionaron que dos de los delitos por los que su cliente es acusado ya prescribieron. Incluso, el pasado miércoles el juez interino del juzgado ya había exonerado por los delitos de agrupaciones ilícitas y de actos arbitrarios a Payés, pero horas más tarde revocó esa resolución.

"Es una situación bastante complicada. No la compartimos, la respetamos; al final vamos a tener una posición más contundente", dijo Manuel Chacón, quien ejerce la defensa del ex funcionario.

Chacón asegura que los dos delitos antes mencionados ya prescribieron ya que supuestamente los hechos ocurrieron en el 2012. Munguía Payés fue destituido como ministro de Seguridad en mayo de 2013 ya que su nombramiento como fue declarado inconstitucional.

"A partir de ahí la Fiscalía tenía la obligación, si encontró algún hecho delictivo de iniciar acción penal correspondiente y no lo hizo. Luego él entró como ministro de la Defensa y la Fiscalía, si consideraba que había elementos para procesarlo, debió haber solicitado el antejuicio para que se le desaforara", fue parte de los argumentos presentados por la defensa.

El ministerio público, aseguró que en estos casos el plazo para la prescripción de la acción penal debe contarse a partir del cese en funciones. Señalan que Munguía Payés fue nombrado en 2014 como ministro de la Defensa en el gobierno de Sánchez Cerén y eso no les permitió ejercer una persecución penal.

Aseguran que si bien es cierto pudieron solicitar el desafuero del funcionario, la ley establece que también pueden judicializar los casos cuando estos ya hayan cesado en su función.

"En este caso es importante decir que en el caso de Munguía Payes y de otros procesados que están en otros casos, muchos de los elementos probatorios sobre la participación de estas personas en hechos delictivos se obtuvieron posteriormente", aseguró la auxiliar fiscal del caso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • exministro
  • tregua
  • juicio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines