Loading...

Exigen que gobierno no instrumentalice a las víctimas de la guerra

Aseguran que el cambio en la conmemoración de los Acuerdos de Paz no incluye reparación para quienes esperan justicia.

Enlace copiado
Contradicción. Los miembros de la Mesa Contra la Impunidad aseguran que el gobierno se contradice porque asegura que trabaja para las víctimas, pero no las toma en cuenta.

Contradicción. Los miembros de la Mesa Contra la Impunidad aseguran que el gobierno se contradice porque asegura que trabaja para las víctimas, pero no las toma en cuenta.

Enlace copiado

La Mesa Contra la Impunidad de El Salvador (MECIES) rechazó el discurso que manejan el actual gobierno y la Asamblea Legislativa sobre los Acuerdos de Paz, pues consideran que ambas instituciones buscan instrumentalizar a las víctimas para atacar a sus adversarios políticos.

"Este discurso es una manipulación propagandística e instala una narrativa que solo representa un atropello más para las miles de familias que sufrieron graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la guerra", aseguraron.

Consideraron que es una contradicción que se derogue el decreto que conmemora los Acuerdos de Paz y que se sustituya por un decreto que pretende reconocer a las víctimas y a las organizaciones que las representan, pero que estas no hayan sido tomadas en cuenta.

Además, dijeron que si en realidad quieren involucrar a las víctimas, deben retomar el estudio del proyecto de Ley de Justicia Transicional que presentó en octubre la MECIES junto a otras organizaciones de derechos humanos.

Sumado a esto, señalan la exclusión que ha realizado la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea a estas organizaciones y víctimas en el proceso de adopción de medidas de justicia transicional, pese a que deberían ser los principales involucrados.

Rafael Segura, miembro del Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES) y uno de los ponentes, exigió que se tome en cuenta a las víctimas en dicho proceso. "Estamos demandando que toda medida de justicia transicional involucre a las víctimas y que el Gobierno no ignore a las víctimas ni que las revictimice, y que no ignore a los defensores de derechos humanos", aseguró.

Sonia Rubio, de la Fundación para el Debido Proceso (DLPF) señaló que la propuesta que presentaron en octubre recoge cinco pilares importantes que son de gran ayuda para las víctimas de la guerra. Estos son: verdad, que permitirá el acceso a los archivos militares; la justicia por medio de las investigaciones; la preparación integral, entre ellas la compensación económica; memoria histórica, donde el Estado asuma su responsabilidad y garantizar las medidas de no repetición, que el Estado se comprometa a que hechos de la guerra no volverán a ocurrir.

David Ortiz de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) detalló que las víctimas deben ser tomadas en cuenta, que no se ignoren como ha pasado desde antes de los Acuerdos de Paz y que se tomen en cuenta en los presupuestos que realiza el Ministerio de Hacienda y en las investigaciones. Además, que se brinde acceso a los archivos militares. Aseguró que la reparación es el punto principal para las víctimas y que el Gobierno y las demás entidades deben reconocer que existen estas víctimas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines