Exigen al gobierno que discuta la Ley del Agua con la sociedad civil

Nayib Bukele anunció que presentarán una propuesta de Ley de Agua la próxima semana. Oposición y organizaciones cuestionan que no se ha hecho público con quién se ha discutido la misma ni su contenido.

Enlace copiado
Enlace copiado

Luego de las críticas que provocó la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa —cuya reunión semanal de trabajo del pasado jueves apenas duró siete minutos—, el presidente de la república, Nayib Bukele anunció que presentarán una propuesta de Ley de Agua la próxima semana. De acuerdo a Bukele, luego de la presentación del proyecto, esta será aprobada en "no más de 90 días".

Sin embargo, su aviso provocó más cuestionamientos de parte de la oposición y organizaciones sociales, que dijeron estar a la expectativa de que la normativa tenga verdadera discusión y debate en el órgano legislativo, y que sean tomados en cuenta los aportes de organismos que han impulsado el tema por 15 años.

Petición. Organizaciones de la sociedad civil esperan ser tomadas en cuenta en la discusión por la aprobación de la Ley del Agua.

En 43 días que lleva la actual legislatura, el tema del agua ha surgido en dos ocasiones: primero, cuando Nuevas Ideas se negó a que se discutiera la ratificación de la reforma constitucional que considera el agua un derecho constitucional.

Y segundo, cuando también el oficialismo decidió desechar y enviar al archivo el avance de 111 artículos que la anterior legislatura había conseguido en la ley, incluida la superación del principal obstáculo, como lo era el dejar a la empresa privada fuera del ente rector del agua.

Además, las acciones del Ejecutivo en el tema han estado marcadas por la ambigüedad y el secretismo. Así, en marzo de este año, Bukele anunció que vetaría la Ley del Agua si esta era aprobada por la anterior legislatura, pese a que esta acordó que la empresa privada no tendría ningún control de decisión sobre el agua.

En esa misma línea, el martes de esta semana, organizaciones sociales marcharon a la Asamblea para pedir audiencia para discutir sobre la necesidad de la aprobación de la misma Ley del Agua. Sin embargo, el oficialismo los recibió con la UMO y barricadas . La oposición recibió las demandas planteadas de parte de una comitiva de cinco personas.

Asimismo, en la misma línea, Bukele encomendó en octubre de 2020 la redacción del proyecto de ley a Frederick Benítez, quien dejó la presidencia de ANDA ese mismo mes para ser nombrado comisionado nacional del agua.

Sin embargo, Benítez dejó dicho puesto —el cual también fue anulado en el organigrama de Casa Presidencial— recién a finales del mes pasado, sin presentar públicamente ningún avance en el tema. Su reemplazo en ANDA, Rubén Alemán, tampoco ha hablado mayor cosa del tema ni ha presentado propuestas.

En 2018. Hace tres años, antes de las elecciones de 2019, Bukele defendía el derecho de actores de la sociedad a ser tomados en cuenta.

Exigencias

Ante dicho escenario, diputados de oposición y representantes de organizaciones que han aportado con propuestas a la formación de dicha ley dijeron estar expectantes del proyecto a presentar. Exigieron que no sea una aprobación exprés, sino que haya verdadera discusión y debate.

"Veo con preocupación y quisiera conocer el proyecto de ley y que se garantice, primero, que el agua va a ser un bien público; es decir, que no se va a privatizar. Segundo, que no se venga a violentar derechos de servidoras de agua comunales que se dedican a la distribución de agua", indicó Marleni Funes (FMLN).

La legisladora también recalcó la importancia de escuchar a organizaciones como el Foro del Agua o la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, por ser quienes más han empujado el tema.

"Es urgente tener una ley de aguas, lo que nos preocupa es que no hay espacio de consulta", dice Amalia López, integrante de la Alianza

Por su parte, Marcela Villatoro (ARENA) admitió la deuda de la Asamblea en cuanto a la ley, pero dijo que espera no se repita lo ocurrido con la Ley Bitcóin, aprobada cinco horas después de recibida sin discusión y sin escuchar a expertos.

"Sí quisiera que la Ley de Agua que venga sea consultada y trabajada no de forma exprés, porque ya sabemos que los diputados de Nuevas Ideas son pasapapeles del gobierno", criticó.

Por su parte, Carlos Flores, del Foro del Agua, también se pronunció: "Es necesario, urgente, para la sustentabilidad de El Salvador. Saludamos la iniciativa", indicó y recordó la importancia de que la ley incluya a las comunidades en el manejo del agua, "para que la gente opine cómo se gestiona el agua en sus territorios".

Luego, Andrés McKinley, especialista en agua y minería de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), aseguró que una preocupación es que "este gobierno ha cerrado la puerta al diálogo con nosotros y nosotras. La última propuesta la mandaron a archivar".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines