Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Estos seis departamentos concentran el 94 % de los casos covid-19 en El Salvador

El 27 de julio, el MINSAL agregó 280 nuevos casos a sus estadísticas del covid-19. La mayor parte de esos contagios se concentró en seis departamentos, mientras que en otros dos no se reportaron casos.

Enlace copiado
Incremento. El 27 de julio se confirmaron 280 nuevos casos, la cifra más alta desde el 21 de enero.

Incremento. El 27 de julio se confirmaron 280 nuevos casos, la cifra más alta desde el 21 de enero.

Enlace copiado

El 94.6 % de los nuevos contagios de covid-19 confirmados el martes se detectaron en seis departamentos, revela un análisis de LPG Datos basado en la última actualización de estadísticas del ministerio de Salud (MINSAL).

Desde hace tres meses, el MINSAL no publica el reporte diario donde detalla la distribución geográfica de los nuevos casos y solo ha actualizado datos globales. Antes de introducir ese reporte diario a la página covid19.gob.sv, en diciembre del año pasado, el presidente Nayib Bukele publicaba en su cuenta de Twitter el detalle de los casos confirmados por municipio, pero dejó de hacerlo el 7 de noviembre de 2020.

Sin embargo, al comparar los casos acumulados por departamento del 26 de julio con los del 27 de julio, resulta que en seis de ellos se concentró la mayoría de los nuevos contagios.

En San Salvador, Ahuachapán, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y Chalatenango se encontraron 265 de los 280 nuevos casos, equivalente al 94.6 % (ver mapa). En el otro extremo, San Vicente y Cabañas no reportaron casos, mientras en Sonsonate se encontraron cuatro, otros tres en Usulután e igual número en La Unión y Cuscatlán. En este último departamento, específicamente en San Rafael Cedros, estuvieron las cabinas de diagnóstico del MINSAL el 27 de julio. La Paz y Morazán reportaron un contagio cada uno.

“(Aumento de casos graves y críticos) es una prueba más de que estamos en fase de aceleración de la curva epidemiológica”. 

Jorge Panameño, médico infectólogo.

En San Salvador se confirmaron 84 casos y de estos 36 estaban en la capital. Otros 24 se detectaron en Soyapango, siete en Mejicanos y en Ilopango fueron cuatro. Los otros municipios oscilaron entre uno y tres casos, mientras que en Panchimalco, Santo Tomás y Nejapa no se encontraron nuevos pacientes de covid-19.

Graves y críticos rompen récord

Con los 280 nuevos pacientes del martes, los casos activos rompieron un récord de 10 meses y se ubicaron en 7,416. La última vez que se tuvo una cifra similar fue el 12 de septiembre del año pasado, cuando se reportaron 7,746.

Dentro de esos casos activos hay 438 que se encuentran en estado grave y crítico, informó el MINSAL. Los pacientes con un cuadro grave de covid-19 son 301, un dato no visto desde los 318 contabilizados el 17 de febrero pasado. Los casos críticos son 137 y también es una cifra récord, la más alta desde los 222 registrados el 12 de septiembre de 2020.

El resto de casos activos se distribuye en 2,504 asintomáticos, 2,263 se encuentran estables y 2,211 son pacientes con un cuadro moderado.

El infectólogo Jorge Panameño consideró que el incremento en los casos críticos es el resultado del aumento en la incidencia del covid-19. "Esta es una prueba más de que nos encontramos en plena fase de aceleración de la curva epidemiológica", aseguró.

Dicho de una manera sencilla, entre más casos aparezcan, el porcentaje de casos graves y críticos será mayor, dijo Panameño. Además, explicó que la curva se está diseminando a gran velocidad a nivel comunitario, lo cual está provocando un mayor número de contagios y, por ende, de casos que requieren mayores cuidados hospitalarios.

“No se está socializando adecuadamente (la implicación del covid-19), mediante una estrategia de educación”. 

Magdalena Cortéz, doctora, foro nacional de salud.

El infectólogo advirtió que los equipos de salud, tanto públicos como privados, están frente a un desgaste. "En este momento se registra falta de camas, saturación de los centros de salud tanto público como privado, ya hay escasez de medicamentos para tratar pacientes", agregó, haciendo énfasis principalmente en el sistema privado.

Panameño recomendó fortalecer la concientización de la ciudadanía de cara a las vacaciones de la próxima semana y consideró que las municipalidades deben buscar los mecanismos para frenar los casos en lugares donde hay aglomeraciones.

En la misma línea, la doctora Magdalena Cortez, del Foro Nacional de Salud, dijo que ha hecho falta una agresiva campaña de educación, en la que se expliquen las implicaciones de la cepa original del covid-19 y de las variantes como delta, cuya presencia en el país no se descarta.

Cortez sostuvo que no hay una estrategia para que la población se informe correctamente sobre los síntomas. "Hay desinformación en esa parte", dijo. Además, consideró que la atención mediática se ha enfocado solo en dar a conocer el número de casos, la situación de la pandemia en general y la vacunación.

Ambos médicos coincidieron en que la población ha relajado las medidas de bioseguridad, pero también en los diferentes establecimientos, en donde ya no se cumple a cabalidad con la toma de temperatura, uso de mascarilla o alcohol gel.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines