Loading...

Enrique Anaya pide como testigo en procedimiento sancionatorio al magistrado López Jerez

Enrique Anaya además pide que se recusen de conocer el caso los cuatro magistrados restantes de la Sala de lo Constitucional. 

Enlace copiado
Enrique Anaya pide como testigo en procedimiento sancionatorio al magistrado López Jerez

Enrique Anaya pide como testigo en procedimiento sancionatorio al magistrado López Jerez Felix Amaya

Enlace copiado

El vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional de El Salvador (IIDC), Salvador Enrique Anaya Barraza presentó el martes su formulación de defensa en el caso procedimiento administrativo sancionatorio por supuesta mala conducta profesional que le inició la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

En el documento de 66 páginas, por medio de los representantes de Anaya, se pide apartar del proceso a los cuatro magistrados impuestos de la Sala de lo Constitucional Elsy Dueñas Lovos, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahum Martínez García y José Ángel Pérez Chacón, ya que consideran que han adelantado criterio.

Manifestaron que los magistrados en la resolución que abrió a su procedimiento sancionatorio adelantaron consideraciones sobre la conducta de  Enrique Anaya, al argumentar que él  podría actuar de “mala fe, una negligencia o una falta de capacidad para el desempeño de su profesión si su intención había sido dilatar la ejecución de un amparo.   

“La declaración en la citada resolución ha puesto en peligro o claramente entredicho la imparcialidad de la intervención de dichas personas en cualquier fase del presente procedimiento administrativo sancionatorio”, cita el documento.

Aunado a esto, otra razón que presentan es que un mensaje enviado al celular de Anaya después de notificado el procedimiento,  el emisor que se indentifica como “magistrado López Jerez” intenta desvincularse del procedimiento alegando “ni tendría ni tengo malestar alguno contra usted”. Según los abogados de Enrique Anaya, con este mensaje, se está asegurando implícitamente que los magistrados tienen malestar contra su mandante. 

Además, piden que el magistrado Óscar López Jerez sea llamado como testigo para testificar si él fue quien escribió el mensaje que adjudica Anaya Barraza, y si lo admite, que diga qué conoce por malestar contra el procesado. 

En el documento también mencionan vicios que generan nulidad absoluta en dicho procedimiento, personas que no cumplen con la calidad de funcionarios y violación de derecho de defensa y que la formulación del concepto “mala conducta” no es legalmente viable. 

El procedimiento sancionatorio contra el abogado Enrique Anaya  inició porque cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional consideraron que los hechos mencionados en la recusación  que presentó en 2020 contra dos magistrados fueron "inidóneos y que ello podría ser un actuar de mala fe". 

En dicha recusación se podía separar del caso a los magistrados Óscar Armando Pineda Navas porque se consideraba que en el amparo 181-2005, su postura era ambivalente y ello generaba dudas en su imparcialidad; y la magistrada Marina de Jesús Marenco de Torrento tenía una relación con una de las partes involucradas en el caso que se estaba tratando. 

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • proceso sancionatorio
  • magistrado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines