Loading...

El Salvador continúa en alerta y se esperan más lluvias por paso de onda tropical este lunes

Protección Civil informó que continúa la alerta roja en tres municipios, alerta naranja en tres departamentos y amarilla en el resto del territorio nacional.

Enlace copiado
El Salvador continúa en alerta y se esperan más lluvias por paso de onda tropical este lunes

El Salvador continúa en alerta y se esperan más lluvias por paso de onda tropical este lunes

Enlace copiado

La Dirección General de Protección Civil informó en la noche del domingo que continúa vigente la alerta roja para los municipios de Jiquilisco y Puerto en Triunfo en Usulután y Tecoluca en San Vicente; alerta naranja en los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán y Sonsonate y alerta amarilla para el resto del territorio salvadoreño debido a las lluvias.

Indicó que las alertas se han emitido con base a los informes especiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) así como por los informes de afectaciones graves que han dejado las tormentas, respecto a deslizamientos, inundaciones, desbordamiento de ríos y acumulación de humedad en los suelos.

El MARN indicó que El Salvador se encuentra bajo la influencia de una nueva onda tropical que se acercó el domingo pasará este lunes por el país e interactuará con una baja presión que se ubica en la costa de Nicaragua del lado del océano Pacífico.

Este lunes se espera una mañana con cielo poco nublado y en la tarde se prevén tormentas de moderadas a fuertes en los alrededores de la cordillera volcánica.

Protección Civil advirtió que prevén una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas que podrían generar daños en infraestructura de caminos y viviendas en las montañas fronterizas del norte de Chalatenango y Cabañas así como en las cordilleras Tacuba, Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo.

Bajo estas condiciones, las comisiones departamentales y municipales deberán mantener activo su centro de operaciones de emergencia y activar las comisiones técnico sectoriales, mandó la institución.

En tanto, en los municipios con alerta roja se debe utilizar los recursos necesarios para tender afectaciones provocados por las lluvias y suspender las clases hasta nuevo aviso, detalló.

En los departamentos donde hay alerta naranja y amarilla, Protección Civil ordenó disponer de recursos para evacuar personas y habilitar albergues manteniendo medidas contra el covid-19 para quienes estén expuestos a derrumbes o inundaciones e informar al centro de operaciones de emergencia nacional.

A la población le recuerdan que no debe cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta o posterior a esta por la probabilidad de arrastre.

Se prohíbe la pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante las tormentas y después de estas por las posibles crecidas repentinas y se pide suspender los trabajos cercanos a taludes inestables.

Si hay árboles que representan un peligro alrededor de las viviendas, la población debe informarlo a las municipalidades.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines