El Salvador  / politica Lo más leído

El Ejecutivo que legisla

De los 65 decretos aprobados por la legislatura 2021-2024, dominada por Nuevas Ideas, 55 son iniciativas enviadas desde la Presidencia de la República. Funcionario reconoce que las iniciativas que presentan llevan "la bendición de CAPRES".

Enlace copiado
1Sin cambio. El bloque afín al Gobierno ha aprobado 48 propuestas que mandó la Presidencia.

1Sin cambio. El bloque afín al Gobierno ha aprobado 48 propuestas que mandó la Presidencia.

Enlace copiado

"A petición del presidente de la república". Esa es la frase repetida en 55 de los 65 decretos que la Asamblea Legislativa lleva aprobados en sus primeras seis semanas de trabajo.

Durante ocho sesiones plenarias ordinarias, los diputados del bloque oficialista conformado por Nuevas Ideas (NI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) dieron sus votos para aprobar propuestas llegadas directamente desde la Presidencia de la República.

Aprobaciones de préstamos, refuerzos presupuestarios y reformas a leyes para excluir a representantes de gremiales empresariales de las juntas directivas de instituciones autónomas y de las descentralizadas son el grueso de las propuestas que los diputados aprobaron tras ser solicitadas por el Ejecutivo.

La dispensa de trámite y las discusiones en las comisiones mientras la sesión plenaria está en receso han sido los patrones que las fracciones afines al Gobierno siguieron antes de aprobar las solicitudes del Gobierno. La única variante es que, para el caso de algunos préstamos, los diputados invitaron a funcionarios para que dieran algunas explicaciones y luego procedieron a emitir los dictámenes.

Bajo el argumento de que están trabajando por "el pueblo", los diputados aprobaron ya decenas de iniciativas que mandó la Presidencia. Les dieron el visto bueno sin realizar ningún cambio.

"Seguimos con una conexión estrecha con los salvadoreños porque nosotros no podemos aprobar nada en la Asamblea sin que ellos estén de acuerdo y eso ahora sí lo tenemos claro", dijo la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, en una entrevista que concedió a Radio 102.9.

La declaración de González contrasta con la negativa que muestran en las comisiones de trabajo cuando diputados de los partidos de oposición les piden incluir a sectores no gubernamentales para que lleguen a dar opiniones sobre temas que están en discusión.

A través del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía es por las que más iniciativas ha hecho llegar el presidente de la república. En menor medida lo ha hecho con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y con el de Salud.

El 7 de junio pasado, a la Asamblea llegó el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner. Tuvo una reunión con los diputados afines que pertenecen a la comisión de economía. Después de esto, dio una declaraciones a los medios de comunicación para explicar que llevaba una propuesta de reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).

En una parte de su intervención, Steiner dejó entrever que para tener certeza de que una iniciativa que presenten será tomada en consideración y, muy posiblemente, aprobada por la Asamblea, debe tener el visto bueno de la Presidencia.

"La iniciativa de ley la firma la ministra de Economía y la aprueba el presidente de la república, a través de su secretario jurídico, entonces esto lleva la bendición de CAPRES", dijo Steiner, después de que agradeció a los diputados de la comisión de economía porque lo recibieron.

Patrón. Algunas de las iniciativas que llegan desde la Presidencia de la República han aprobadas, después que se solicitara dispensa de trámite y un breves reuniones de comisión.

Al tercer día de su llegada, en la sesión de trabajo de la comisión de economía los diputados acordaron un dictamen favorable a la propuesta que llevó Steiner.

Desde junio del 2019, cuando Nayib Bukele asumió la Presidencia de la República, y hasta los últimos días de la legislatura 2018-2021, entre el Ejecutivo y el Legislativo hubo enfrentamientos constantes que quedaron evidenciados, por ejemplo, enlos 65 vetos presidenciales a los decretos que los diputados aprobaban.

Desde el 1º de mayo, sin embargo, desde la Presidencia de la República no surge ninguna crítica hacia el trabajo legislativo.

De los 65 decretos aprobados por la actual legislatura, 55 fueron propuestos por la Presidencia de la República, dos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los restantes ocho por diputados oficialistas.

Las propuestas presentadas por los diputados y ya aprobadas son: la destitución y posterior elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, la reforma a la Ley de Imprenta y la reforma a la Ley General de los Deportes.

En tanto, los partidos de oposición critican que las fracciones afines al Gobierno repliquen prácticas que ellos mismos habían tachado como irregulares.

"Muchas decisiones de la actual Asamblea Legislativa, madrugones, reformas con dispensa de trámite desde el 1º de mayo se hacen desde la oscuridad, desde la opacidad y con una celeridad y de noche mientras la mayoría de la población duerme, son prácticas históricas y nefastas del pasado que creo que la población esperaba que iban a cambiar, y resulta que son el modus operandi de la nueva Asamblea Legislativa", sostuvo el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol.

De los diputados

Estas son las únicas iniciativas aprobadas y que no fueron pedidas desde la Presidencia de la República:
Destitución y elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

  • Destitución y elección del fiscal general.
  • Reforma a Ley de Imprenta.
  • Reforma a Ley General de los Deportes.
  • Iniciativa de la Corte Suprema de Justicia para emitir Disposiciones Transitorias sobre el ejercicio de la competencia de la Cámara Segunda Especializada de lo Penal.
  • Iniciativa de la Corte Suprema de Justicia para reformar la Ley Orgánica Judicial en lo relativo a la denominación y competencia del Juzgado de Primera Instancia de Izalco, departamento de Sonsonate y denominación y ampliación de competencias del Juzgado de lo Civil de Sonsonate. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines