Loading...

Director de la PNC podría ser multado por doble cargo

ALAC tiene pocas esperanzas de que el proceso avance, pero sostiene que al menos se deja un precedente. El plazo para defenderse venció ayer.
Enlace copiado
Cargos. Arriaza Chicas desempeñó dos cargos desde octubre hasta diciembre de 2020.

Cargos. Arriaza Chicas desempeñó dos cargos desde octubre hasta diciembre de 2020.

Enlace copiado

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) iniciará un procedimiento administrativo sancionador contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, para determinar si ha realizado hechos contrarios a la ética pública.

Arriaza Chicas cometió la transgresión a la prohibición ética de desempeñar dos cargos de manera simultánea que son incompatibles entre sí, "por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales", según dicta el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

"Por cuanto durante los meses de octubre a diciembre de 2020 habría ejercido de manera paralela los cargos de director general de la PNC y viceministro de Seguridad Pública", se lee en la resolución del TEG publicada el pasado 20 de octubre.

Según el Diario Oficial del 12 de octubre de 2020, el comisionado Mauricio Arriaza Chicas fue nombrado viceministro de Seguridad Pública cuando ya era director de la Policía Nacional Civil desde el 1 de junio de 2019, cuando asumió el presidente Nayib Bukele.

El 16 de octubre de 2020, Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (ALAC), denunció ante el TEG el desempeño de dos cargos simultáneos del comisionado Arriaza Chicas.

Para Sandoval, esta resolución es positiva ya que se le está dando una apertura a un procedimiento sancionatorio, pues el TEG es, al igual que la Corte de Cuentas, una institución con "cierta independencia" y que se debe aprovechar esa autonomía para que impulse la ética pública.

"Está evidenciado que hay una situación que va contraria a la Ley Órgánica de la PNC y a la LEG. La primera normativa expresa la prohibición de que el director no puede ostentar otro cargo público y que lo estuvo ostentando. Creo que el TEG da este paso porque hay evidencia. Yo no veo por dónde el director de la PNC pueda alegar algo acá de forma legal", aseguró Sandoval.

Además, dijo que están a la espera de ver cuáles son los alegatos que presentará Arriaza Chicas y ver cómo los tome el Tribunal de Ética.

Ayer se le vencieron los cinco días hábiles a Arriaza Chicas para ejercer su defensa, formular sus alegaciones y presente las pruebas de descargo.

Aunque Sandoval alega que hay cierta independencia en el TEG, sus expectativas siguen siendo bajas por el trabajo que dicha institución ha realizado estos dos últimos años.

"Nuestras expectativas frente al TEGson bajas porque se ha notado cómo es su trabajo, muy nulo, muy poco dado a sancionar las infracciones que está cometiendo el Órgano Ejecutivo y los funcionarios que está en la órbita del ejecutivo", aseguró Wilson.

En la resolución publicada por el TEG la semana pasada, también estipula cuál podría ser la sanción que deberá cumplir el director de la PNC, en caso se comprueben los hechos denunciados por ALAC.

"De comprobarse las infracciones atribuidas, el Tribunal impondrá una multa cuya cuantía oscilará entre uno y 40 salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio", aclara la resolución.

Este es el segundo proceso que enfrenta el comisionado Arriaza Chicas. El primero fue cuando la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el desafuero para el comisionado por desobedecer una orden de la Asamblea Legislativa.

El comisionado era acusado del delito de incumplimiento de deberes porque no obedeció la orden de la Asamblea de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Director PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines