Diputado Gallegos dijo no recordar proceso de elección de magistrados

Legislador que ha participado en siete elecciones de magistrados repaldó decisión de nueva Asamblea Legislativa en que esta "tiene una mayoría calificada y una fuerza legislativa importante".

Enlace copiado
Diputado Gallegos dijo no recordar proceso de elección de magistrados

Diputado Gallegos dijo no recordar proceso de elección de magistrados

Enlace copiado

El diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, dijo este lunes "no recordar" que la Constitución especifique que los magistrados para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deben ser elegidos de una lista presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Según el artículo 186, que fue la base que tomaron los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN para destituir a los magistrados establece, literalmente que "la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se hará de una lista de candidatos, que formará el Consejo Nacional de la Judicatura en los términos que determinará la ley, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los abogados de El Salvador y donde deberán estar representadas las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico".

Sin embargo, Gallegos, quien cumplirá su séptimo periodo como diputado y ha participado en igual número de elección de magistrados, dijo: "no lo recuerdo, pero en todo caso era urgente elegir Sala de lo Constitucional porque no podía quedar acéfalo. Igualmente era importante elegir Fiscal General de la República y sobre todo, esto lo reviste que tiene una mayoría calificada y una fuerza legislativa importante".

El pasado sábado, los diputados del bloque oficialista, en su primera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024, luego de una petición con dispensa de trámite, destituyeron a los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Sala de lo Constitucional, así como al Fiscal General de la República, Raúl Melara. 

En la misma sesión plenaria, los diputados eligieron a cinco nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional a propuesta del jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Entre los propuestos y finalmente elegidos con 64 votos, se encuentran abogadoos que han formado parte de dependencias de Estado durante la actual administración. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines