Loading...

Diputadas del FMLN presentaron iniciativa para apoyar al agro

Esta consiste en prorrogar un decreto transitorio para ayudar en el pago de deuda agraria.

Enlace copiado
Diputadas del FMLN presentaron iniciativa para apoyar al agro

Diputadas del FMLN presentaron iniciativa para apoyar al agro Jeffrey Arguedas

Enlace copiado

El FMLN apoyó ayer la presentación de dos iniciativas de ley provenientes de la sociedad civil: una para prorrogar un decreto que ayude al perdón de la deuda agraria, y otro para normalizar la situación de familias que viven en la vía férrea pero no cuentan con los títulos de propiedad de los lugares donde viven.

En el caso de la primera iniciativa, está fue presentada por la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuaríos. Héctor Osmín Aldana, representante de la asociación, explicó: “Está relacionado con el perdón de la deuda agraria. Aquí hay miles de agricultores que fueron favorecidos por el decreto 263, desde 1997. Primero condonó el 85 % de la deuda; después el 90 %”.

El decreto en cuestión había sido prorrogado en diferentes ocasiones por varias legislaturas. Sin embargo, la última prórroga venció en mayo de este año y no se ha renovado, por lo que prorrogarlo es la petición de los agricultores. “Hay aproximadamente 70,000 beneficiarios de la reforma agraria que todavía tienen la deuda, no han cancelado por diversas razones. Lo que queremos es que se perdone el 90 % de la deuda agraria”, indicó Aldana.

Luego, en el caso de las familias de la vía férrea, estas solicitaron que se emita un nuevo decreto para familias que no fueron incluidas en una reforma de decreto realizada en septiembre por la Asamblea y que también viven en la vía férrea, en el sentido de que se pueda legalizar su situación y obtengan títulos de propiedad de los lugares donde han habitado por décadas.

En total, según las representantes de las familias que se presentaron, se contabilizan cerca de 500 familias las que podrían ser beneficiadas, ubicadas estas en los departamentos de Cuscatlán y La Libertad. “Le hemos dado seguimiento a la legalización de las personas que habitan en las vías férreas, que se cumpla el decreto 289 donde 9,714 familias han sido beneficiadas”, indicó Rocío Menjívar, diputada suplente por el FMLN.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Agro
  • FMLN
  • reforma agraria

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines