Loading...

Derechos en peligro por falta de autonomía

Expertos aseguran que la población queda desprotegida con nuevos jueces.

Enlace copiado
Juramentación. En total han sido juramentados 166 jueces y magistrados en las últimas cuatro semanas, después que la Corte separó a los jueces mayores de 60 años de edad.

Juramentación. En total han sido juramentados 166 jueces y magistrados en las últimas cuatro semanas, después que la Corte separó a los jueces mayores de 60 años de edad.

Enlace copiado

La independencia judicial está empeñada, según aseguró Juan Antonio Durán, juez de sentencia de Zacatecoluca, en el Congreso Internacional de Derechos Humanos "Herbert Anaya Sanabria", que culminó ayer con un enérgico llamado al gobierno para que respete los derechos de los salvadoreños.

Durán consideró que al no tener garantizada la independencia judicial, tanto los jueces en situación de disponibilidad como los ascendidos a cámaras y los de nuevo ingreso están comprometidos con esos "favores" que recibieron.

"El problema no está en el común de los casos, en los que van a poder decidir con independencia, sino en aquellos casos en los que haya interés del gobierno o de algunos magistrados, en los que se pretenda incidir en el fondo de las decisiones. Hablamos de una independencia empeñada", aseguró.

Para Durán, esta situación es preocupante ya que los nombramientos de estos jueces y magistrados es un tipo de clientelismo político y que es una forma de corrupción.

Para Celia Medrano, periodista especializada en derechos humanos, estos jueces deberían llamarse "Operadores Políticos de Casa Presidencial (OPCP)", porque, según ella, el requisito principal para haber sido nombrados es el de lealtad e incondicionalidad a un poder político determinado.

"Es un término lamentablemente más adecuado a su función de responder dentro del Órgano Judicial por los intereses de grupos de poder que controlan las decisiones desde el Ejecutivo. Una función muy lejana a la de impartir justicia y darle a la población la garantía de un juicio justo. Es eso lo que la población está perdiendo", aseguró, una idea que fue secundada por el juez Durán.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • derechos en peligro
  • falta de autonomía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines