Loading...

Defensoría pide aumento a multas por faltas de usura

Legisladores promovieron que exista además una sanción mínima que garantice el aumento de las multas.
Enlace copiado
Propuesta. El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, propuso aumentar las multas en la ley contra la usura.

Propuesta. El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, propuso aumentar las multas en la ley contra la usura.

Enlace copiado

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, propuso a la comisión Financiera de la Asamblea Legislativa aumentar de 50 a 500 salarios mínimos el máximo de la multa a quienes comentan faltas de usura, es decir pasar de los $18,250 a $182,500 en concepto de sanción.

Lo anterior en el marco del estudio que dicha comisión realiza a reformas la ley contra la usura.

Aunado a esto, los legisladores expresaron la necesidad de que se establezca una sanción mínima, la cual, dijo Salazar será propuesta en los próximos días.

"Queremos que desde la Ley contra la Usura se sancione la multa, ya que desde el 2013 a la fecha esta ley no sanciona directamente la multa. La Defensoría del Consumidor lo ha logrado hacer, pero a través de disposiciones auxiliares. Ese tema debe ser adecuado y corregido", dijo el presidente de la Defensoría.

Además, en la comisión también se propuso que se incluya que el no contar con políticas de segmentación de créditos, otorgar créditos sin estar debidamente registrado en el Banco Central de Reserva y cobrar una tasa de interés superior a la tasa máxima legal permitida por el BCR se agreguen a la normativa como infracciones a ser sancionadas.

La Ley contra la Usura data de 2013 y desde entonces ha tenido dos reformas, aunque según Salazar en el actual proceso lo que se busca es detectar "nuevos segmentos, servicios y productos financieros que a la fecha no están sujetos a esta regulación".

Salazar también mencionó que en el análisis de la reforma a la ley también se ha planteado la propuesta de ampliar de dos a cinco años el periodo que la Defensoría cuenta para realizar investigaciones internas.

El funcionarios también indicó que auditorías realizadas a diferentes financieras, bancos y casas de empeño se ha logrado identificar cobros indebidos por un monto superior a los $3.3 millones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines